Lectura 2:00 min
Aduanas blindan a cadenas de suministro de contrabando con tecnología: ANAM
La Agencia Nacional de Aduanas de México ha implementado tecnologías no intrusivas que facilitan la supervisión rápida y segura de las importaciones y exportaciones sin comprometer la integridad de las operaciones.
Las aduanas mexicanas implementan una estrategia integral con la introducción de mayor tecnología para blindar a las industrias sensibles del contrabando y del uso indebido de material peligroso, que desvirtúen a las cadenas de suministro en pleno nearshoring.
Luego de que los industriales pidieron al gobierno federal una mayor vigilancia en el ingreso de mercancía de dudosa procedencia, en especial del contrabando cometido por países asiáticos, la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) respondió que se procedió a la modernización con tecnología de punta.
“Ante el crecimiento exponencial del intercambio comercial global, la ANAM ha implementado tecnologías no intrusivas que facilitan la supervisión rápida y segura de las importaciones y exportaciones sin comprometer la integridad de las operaciones. Estos avances son parte de una estrategia integral para blindar las cadenas de suministro contra riesgos asociados al comercio internacional, incluyendo el contrabando y el uso indebido de materiales peligrosos”, expuso.
Las aduanas, también implementan la importancia de los Acuerdos de Reconocimiento Mutuo (ARM), que permiten una colaboración más estrecha y eficiente entre países para facilitar el flujo comercial a través de las fronteras.
“Estos acuerdos son vitales para acelerar los procesos aduaneros y apoyar a las empresas certificadas, reduciendo tiempos de espera y costos, especialmente en industrias clave como la automotriz”, expuso la ANAM.
Estos esfuerzos reafirman el compromiso de México con un comercio internacional seguro y eficiente, posicionando al país como un modelo a seguir en la administración aduanera moderna y responsable.
Con miras al futuro, la Agencia planea expandir sus programas de formación y colaboración internacional para seguir siendo un líder en la seguridad y regulación del comercio estratégico.
Las próximas iniciativas incluirán la instalación de sistemas avanzados de detección y la evaluación continua de las necesidades de vigilancia en todas las aduanas del país.