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Aeroméxico anuncia nuevas rutas en alianza con Delta
La empresa arranca cuatro operaciones nacionales y una internacional desde la terminal aérea de Toluca, con la finalidad de liberar el congestionamiento del AICM.
Toluca, Edomex. Aeroméxico retomará, a partir del 25 de febrero del próximo año, operaciones en el Aeropuerto Internacional de Toluca con cuatro aviones que requieren una inversión de 120 millones de dólares para desarrollar cuatro rutas nacionales y una internacional.
Hace tres años anunciábamos operaciones con vuelos aislados, pero el virus de la influenza nos detuvo. Ahora, entramos con todo.
Tendremos tres frecuencias diarias a Monterrey, tres a Guadalajara, una por día a Cancún y los fines de semana a Acapulco. Además llegaremos a Atlanta a través de nuestra alianza con Delta , dijo su director, Andrés Conesa.
En conferencia, detalló que se tratará de una actividad complementaria a lo que realizan día a día en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Desde el segundo mes del 2013, los clientes de Aeroméxico podrán utilizar las dos terminales aéreas para salir o llegar sin que deban pagar algún cargo extra por ello, además de que en esta ciudad contarán con servicio de valet parking y filtro de seguridad exclusivo para acceder a la sala de abordar.
Por la creciente demanda del servicio necesitamos de mayor infraestructura, porque, a pesar de que haga o no un nuevo aeropuerto, Toluca jugará un rol relevante , agregó.
Para el director del aeropuerto local, Javier García, la decisión del grupo aéreo permitirá repuntar sus operaciones y en el mediano plazo volver a movilizar más de 6 millones de pasajeros, que se vio afectado por el cambio de operaciones relevantes de Interjet y Volaris a la ciudad de México.
En materia de conectividad terrestre entre Toluca y el Distrito Federal, el gobernador estatal, Eruviel Ávila, afirmó que ya hay un avance de 80% en los estudios de prefactibilidad del transporte masivo que se construirá y podría ser un Mexibús o un tren.
¿Salida de Citigroup?
Sobre la eventual desinversión de Citigroup de Grupo Aeroméxico, que actualmente es propietario de 37% de su capital accionario, Andrés Conesa dijo que es una decisión que no debería ser una sorpresa porque así se comentó desde que se hizo la compra de la aerolínea y los planes de expansión, con nuevos aviones incluidos, no se detendrán.
El año pasado, ya hubo un cambio de posición accionario. Hoy, está en manos de miles de gentes y el trabajo de la administración, de todos los que estamos aquí, es ver todos los días cómo podemos ser competitivos y generar más empleos , destacó el directivo.
alejandro.delarosa@eleconomista.mx