Lectura 2:00 min
Aeroméxico y ASSA analizarán contratos B
La comisión bilateral creada entre Aeroméxico y los sobrecargos sindicalizados para revisar las condiciones laborales de los sobrecargos de nuevo ingreso comenzará sus trabajos a partir de este jueves.
La comisión bilateral creada entre Aeroméxico y la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) para revisar las condiciones laborales de los sobrecargos de nuevo ingreso, comenzará sus trabajos a partir de este jueves, mismos que se desarrollarán en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.
Los integrantes de la comisión tendrán siete sesiones, antes de presentar una propuesta definitiva a la base de trabajadores sobrecargos para aprobar o rechazar la existencia de un nuevo contrato para los trabajadores que ingresen a partir de 2013 a Aeroméxico.
De acuerdo con Ricardo del Valle, secretario general de la ASSA, actualmente ya existe un contrato B acordado desde el 2008 y que rige a 300 trabajadores.
En el acuerdo firmado en el 2008 ante la Unidad de Funcionarios Conciliadores se incluyó el anexo 1, en donde se establece las condiciones laborales de sobrecargo inicial por un periodo de tres años a partir de su ingreso.
De tal manera que existen 4 categorías: sobrecargo de nuevo ingreso, sobrecargo inicial, sobrecargo y sobrecargo ejecutivo de servicios a bordo; a los cuales se pretende incluir uno nuevo con el contrato B presentado por la empresa como parte de un juicio de Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica.
Asimismo, se estableció en el convenio de 2008 que el salario tabular para el sobrecargo inicial es de 4,437 pesos a partir del primer día y hasta 30 días; posteriormente se pagarán 8,741 pesos; salario que será por tres años, pero en tema de viáticos ya se les da menos que en otras categorías, como si se alimentaran menos , señaló de Del Valle.
nlb