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Alza de alimentos, por tres semanas más: Conacca

El presidente de la confederación afirmó que ante las heladas en cinco estados del país persistirán los aumentos en precios de alimentos hasta por tres semanas.

El presidente de la Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centros de Abasto (Conacca), Ramón Chavira Campos, afirmó que ante las heladas en cinco estados del país persistirán los aumentos en precios de alimentos hasta por tres semanas, en algunos casos alcanzando niveles históricos.

Aclaró que será por pocos días, ya que no es, ni será la única vez que se siniestran algunos cultivos .

No obstante, el dirigente de la Conacca aseguró que el abasto de alimentos a la población está garantizado por la Red Nacional de Centrales de Abasto y todos los canales tradicionales de venta al menudeo.

En su opinión, las alzas de entre 30 y 116% en jitomate, chile, papa, pimientos, pepino, frijol y maíz, son meramente especulativas.

Chavira Campos sostuvo en un comunicado que éstas provienen de multinacionales que ven afectados sus inventarios, tanto para el mercado interno como para la exportación.

Detalló que si bien es cierto que cinco estados de la República fueron afectados por las heladas en la mitad de sus cultivos, la resiembra principalmente de granos y hortalizas ya inició por lo que se espera que los impactos negativos se amortiguen hacia mediados de año.

Ramón Chavira insistió que el abasto depende de la disponibilidad de los productos, por lo que llamó a las amas de casa y consumidores a planificar sus compras y, en la medida de lo posible, sustituir a los alimentos que encuentren más caros.

El dirigente de 90,000 comerciantes mayoristas en todo el país mencionó que en el sector estamos conscientes de los impactos que traerán las cosechas perdidas y en la medida de lo posible, estamos tratando de amortiguar los efectos adversos para los bolsillos de los mexicanos, estamos manteniendo la calma .

También llamó a los comerciantes detallistas de mercados públicos, tianguis, mercados sobre ruedas, fruterías, recauderías y demás canales del comercio tradicional a evitar reaccionar ante informaciones falsas y caer en actitudes especulativas o acaparamiento que daña a los productores y a los consumidores finales.

RDS

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