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Ampliación del puerto veracruzano, a consulta

La obra requerirá una inversión pública por $23,000 millones, que junto con la inversión privada para infraestructura adicional, sumarán $59,000 millones.

Cancún, Qroo. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) inició el 4 de octubre la consulta pública del megaproyecto Ampliación del Puerto de Veracruz en la Zona Norte, cuyo promovente es la Administración Portuaria Integral (API) local.

Se trata, según la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), de una inversión pública y privada total, para los próximos 15 años, de 59,000 millones de pesos, que generará 7,000 empleos directos y 20,000 indirectos durante la etapa de construcción, además de 10,000 empleos directos y 30,000 indirectos en la etapa de operación.

De ejecutarse el proyecto, de los 21 millones de toneladas de carga que el año pasado movió la terminal, podría incrementar su capacidad hasta 95 millones, un avance de 352 por ciento.

Una parte del proyecto será financiada con recursos públicos: 34% provendrá directamente de la API, mientras que 66% restante provendrá de recursos fiscales. Adema?s, se espera capital privado correspondiente a infraestructura y equipamiento de las diferentes a?reas del puerto, según consigna la MIA, consultada por El Economista.

El proyecto de Ampliación del Puerto de Veracruz en la Zona Norte es un conjunto de obras en dos fases, tendientes a ampliar la capacidad actual, construyendo un recinto portuario en la Bahía de Vergara. Involucra la construcción de dos rompeolas, con una longitud conjunta de protección de 7, 740 metros, da?rsena principal de 800 metros de diámetro, nueve tipos de terminales de muelles y 30 posiciones de atraque para embarcaciones, que sumado a las da?rsenas y al canal de acceso, ocuparán una superficie cercana a las 910 hectáreas.

La MIA establece también que el proyecto tendrá una vida útil superior a los 50 años, con una área operativa efectiva de 450 hectáreas.

UN PUERTO LIMITADO

Entre los argumentos para justificar el proyecto, se advierte que el recinto portuario actual presenta severos impedimentos para atender las crecientes demandas de comercio exterior, tanto por un li?mite en las profundidades de calado para buques de nueva generación, como por la carencia de nuevos espacios e infraestructura para su crecimiento, adema?s de terminales de carga de granel agrícola congestionadas desde el 2007.

En lo que respecta a la carga en contenedores, la capacidad actual del puerto se situ?a en 9.3 millones de toneladas anuales, ante lo cual el documento pronostica una saturación para el 2014.

El puerto de Veracruz representa un punto de enorme relevancia en el comercio internacional mexicano, particularmente de productos alimenticios, automóviles, materiales químicos y productos meta?licos; y es el principal abastecedor de productos y mercancías para las industrias y el consumo en una amplia regio?n que abarca los estados de Nuevo Leo?n, Coahuila, Durango, Sinaloa, Jalisco y San Luis Potosí, en el norte del país; Guanajuato, Aguascalientes, Querétaro Hidalgo, Estado de Me?xico, Distrito Federal y Morelos, en el centro; Veracruz y Puebla, en el sureste.

A nivel nacional, Veracruz es uno de los principales puertos del país por donde se mueven las mercancías del comercio exterior con alto valor comercial, sin incluir el manejo de petróleo. Considerando el movimiento registrado en los puertos comerciales durante el 2010, Veracruz participa con 12% en tonelaje y 11.26% en número de buques (sin incluir petróleo) a nivel nacional.

De gran calado

La Manifestación de Impacto Ambiental establece que la ampliación del puerto obedece a una necesidad inmediata de atender los incrementos sustanciales de carga, aunado a que se requiere utilizar buques de mayores dimensiones.

  • La inversión para el proyecto se estima en aproximadamente 23,000 millones de pesos.
  • Las obras darán al puerto la capacidad para el manejo adicional de 95 millones de toneladas anualmente.
  • Veracruz maneja 23% de las importaciones y 8.33% de las exportaciones nacionales efectuadas por los puertos de México.
  • Por esta terminal se mueven, principalmente, automóviles, productos del sector alimenticio, químicos y materiales metálicos.

Obras sometidas a evaluación ambiental:

  • Canal de acceso exterior de una vía de navegación, con un ancho total de 320 metros.
  • Dársena principal de ciaboga de 800 metros de diámetro.
  • Canales interiores de 422 metros de ancho.
  • Dársena interior de 600 metros de diámetro.
  • Rompeolas poniente con una longitud de 4,245 metros.
  • Rompeolas oriente con una longitud de 3,495 metros.
  • Muelle de contenedores con una longitud de 2775 metros.
  • Escolleras.
  • Muelles marginales y malecones.

jvazquez@eleconomista.com.mx

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