Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Ante boom del nearshoring, CCE y Ceneval capacitarán y acreditarán a empleados

Tanto el CCE como el Ceneval establecerán estrategias de promoción para difundir y fomentar la aplicación de los exámenes, adaptándolos a los requerimientos específicos del sector privado.

Trabajadora de la fábrica de calzado deportivo Panam en Cuatitlán-Izcalli, Edomex. Foto: Zulleyka Hoyo

Debido al boom del nearshoring en México, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) impulsará iniciativas para capacitar a los empleados, a fin de desarrollar competencias y fortalecer la empleabilidad en el país.

Francisco Cervantes —dirigente del CCE— expresó que el convenio con el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval), buscará promover e impulsar la realización de exámenes, para que los trabajadores acrediten y certifiquen sus conocimientos adquiridos a través de la valiosa experiencia laboral.

 “Acreditar los conocimientos de las personas trabajadoras, se alinean a las necesidades del mercado laboral, para abrir más y mejores oportunidades de empleo en esta nueva era de relocalización, mejor conocida como nearshoring”.

Reiteró que el sector empresarial está comprometido con México, “estamos ciertos de que para lograr mayor desarrollo y competitividad nos debemos dar a la tarea de impulsar el talento, a través de acciones firmes que permitan la apertura de más y mejores oportunidades de crecimiento”.

Cervantes apuntó “nos enfrentamos a retos y oportunidades en los que las políticas públicas de empleo, educación, formación y orientación profesional juegan un papel fundamental, por lo que se hace imprescindible actuar y desarrollar políticas públicas, para coadyuvar a mejorar la empleabilidad y por consecuencia la movilidad social”.

A decir del presidente de los empresarios, la educación es un factor clave para la movilidad social, por lo que expresó apoyo y compromiso con el desarrollo integral de los colaboradores. Por ello, “continuaremos promoviendo e impulsando programas e iniciativas público–privadas encaminadas a garantizar el acceso a todos los mexicanos a una educación de excelencia, pertinente y con enfoque en la empleabilidad para detonar todo su potencial”.

En su oportunidad, Antonio Ávila, director general de Ceneval, reconoció el rol de la iniciativa privada como motor de desarrollo económico y social, por lo que comentó: “la inserción de México en la sociedad del conocimiento demanda un esfuerzo conjunto para mejorar la educación, elevar la oferta y su calidad, por lo que es urgente que la educación se convierta en una verdadera política pública de inclusión social y palanca del crecimiento”.

De modo que recomendó “tejer una red de alianzas” entre instituciones de educación superior, gobiernos, actores sociales del conocimiento y organismos multilaterales, sobre todo, una alianza concreta y activa con las empresas, que son las verdaderas generadoras de empleo, riqueza y prosperidad.

Tanto el CCE como el Ceneval establecerán estrategias de promoción para difundir y fomentar la aplicación de los exámenes, adaptándolos a los requerimientos específicos del sector privado.

 

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas