Lectura 4:00 min
Aplicación del T-MEC acelera reactivación de autopartistas
El valor de contenido regional en el ensamble de vehículos ligeros creció a 69% y este año llegará a 72%, lo que llevará la producción de la industria a un valor superior a los 100,000 millones de dólares este año, prevé la INA.
En el 2021 el valor de la producción de autopartes en México creció 20.1% a 94,778 millones de dólares, impulsada por el alza en el valor de contenido regional (VCR) en la industria automotriz de América del Norte pactado en el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), que el año pasado pasó de 66% a 69% y este año llegará a 72 por ciento.
Para este año y producto del avance del VCR, la Industria Nacional de Autopartes (INA) prevé un factoraje superior a los 100,000 millones de dólares, pues no se espera un impacto adicional en el abasto de semiconductores para Norteamérica por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, afirma Alberto Bustamante, director de la INA,
No obstante, habrá que estar al pendiente del comportamiento de los precios internacionales de los insumos como el paladio, aluminio, hierro, acero, energéticos, ya que “en los siguientes meses vamos a ver las repercusiones del alza de estas materias primas en la industria mundial”, dijo el directivo.
En conferencia de prensa virtual, Bustamante afirmó que Norteamérica seguirá fortaleciéndose como una región competitiva, debido a los cambios en el T-MEC y no tendrá una afectación de los semiconductores destinados para el sector automotor. “Recordemos que las fábricas que se dedican a este importante sector se encuentran en Asia, en específico en Taiwán, y su proveeduría no viene de Rusia”.
La inversión extranjera directa en la industria de autopartes en el 2021 se colocó como la más alta en su historia, con 3,964 millones de dólares. Esto significa que creció 207% contra el 2020, cuando sólo se invirtió 1,292 millones de dólares.
La mayor inversión a México provino de Estados Unidos, con 2,325 millones de dólares, que representa aumento de 195% respecto al 2020, cuando se inyectó 786 millones; seguida de Alemania con 703 millones de dólares, con aumento 413%, contra los 137 millones; y de Japón 347 millones, al aumentar 179%, contra los 124 millones del 2020.
Por ello, la producción de Norteamérica seguirá al alza. Para este año se prevén repunte de las tres naciones (México, Estados Unidos y Canadá), debido a la sustitución de importaciones de origen asiático que realizan, por el cambio de reglas de origen. En 2021, EU produjo 228,000 millones de dólares de autopartes y para el 2022, se estima 254,660 millones; Canadá ensambló 26,500 millones de dólares y elevaría su producción hasta 31,073 millones de dólares.
El director de la INA destacó que la industria de autopartes mexicana se encuentra muy cerca de recuperar los niveles prepandemia, y que en este 2022 se van a recuperar. Al cierre del 2021, el envío de partes y componentes de México al mundo fue de 78,543 millones de dólares.
Mayor contenido regional
El VCR mide el porcentaje de piezas producidas en la región que contiene un vehículo producido, ya sea en México, Estados Unidos y Canadá y del cumplimiento o no del VCR acordado en el T-MEC, depende que ese vehículo goce de las preferencias arancelarias del tratado.
El VCR vigente en el anterior Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) era de 62.5% y para el T-MEC se acordó elevarlo de forma gradual hasta 75% para partes esenciales, esto es, motor, chasis y carrocería, eje, suspensión, sistema de dirección y batería.
El T-MEC entró en vigor el 01 de julio del 2020 con un VCR de 66%, que se elevó a 69% el año pasado y en julio de este año llegará a 72 por ciento. El cumplimiento de la tasa de 75% será obligatorio a partir del 01 de julio del 2023.