Lectura 2:00 min
Apple cambia la política de su App Store en la UE; anuncia que introducirá dos nuevas tarifas
Apple introducirá dos nuevas tarifas: una tarifa inicial de adquisición del 5% para los nuevos usuarios y una tarifa de servicios de tienda del 10% por cualquier venta realizada por los usuarios de la app en cualquier plataforma en los 12 meses siguientes a la instalación de la app.
Apple cambió el jueves su política en la Unión Europea para permitir a los desarrolladores comunicarse con sus clientes fuera de la aplicación, después de que la Comisión Europea acusara en junio al fabricante del iPhone de incumplir las normas tecnológicas del bloque.
La Comisión había dicho que, en la mayoría de las condiciones comerciales, Apple sólo permite la dirección a través de "link-outs", lo que significa que los desarrolladores de aplicaciones pueden incluir un enlace en su aplicación que redirija al cliente a una página web donde el cliente pueda concluir un contrato.
Según Apple, ahora los desarrolladores podrán comunicar y promocionar ofertas disponibles desde su aplicación, no sólo en su propia página web.
Sin embargo, Apple introducirá dos nuevas tarifas: una tarifa inicial de adquisición del 5% para los nuevos usuarios y una tarifa de servicios de tienda del 10% por cualquier venta realizada por los usuarios de la app en cualquier plataforma en los 12 meses siguientes a la instalación de la app.
Actualmente, Apple cobra tres tipos de tasas: una tasa tecnológica básica por menos del 1% de las aplicaciones, una comisión reducida por todos los bienes y servicios digitales vendidos a través de la App Store, y una tasa opcional por los servicios de pago y comercio.
Las dos nuevas tasas sustituirán a la comisión reducida para todos los bienes y servicios digitales vendidos a través de la App Store.
La Comisión había criticado anteriormente las tasas cobradas por Apple por facilitar a través de la App Store la captación inicial de un nuevo cliente por parte de los desarrolladores, afirmando que iban más allá de lo estrictamente necesario para dicha remuneración.
La acusación contra Apple es la primera que formula la Comisión en virtud de su histórica Ley de Mercados Digitales, que pretende frenar el poder de las grandes empresas tecnológicas y cuya infracción podría dar lugar a una multa de hasta el 10% de la facturación anual global de una empresa.
Apple ha afirmado que ha mantenido un diálogo permanente con la Comisión Europea y que los cambios introducidos responden a lo anunciado en junio.