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Arajet reagenda para el 22 de septiembre su aterrizaje en el AIFA y explora nuevas rutas en México

La nueva aerolínea de ultra bajo costo de República Dominicana decidió apostar primero a la terminal aérea de Santa Lucía porque, señalan, los costos de todos los servicios en este aeropuerto son en promedio 15% menores que en el AICM.

Arajet, la nueva aerolínea de ultra bajo costo de República Dominicana, reagendó del 15 al próximo 22 de septiembre su primer aterrizaje en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y en los días siguientes llegará a los aeropuertos de Cancún y Monterrey, aunque ya explora tener más actividad.

Tenemos mucho interés por crecer en México y ya estamos viendo con mucho detenimiento otras rutas que pueden ser muy buenas para este mismo año. Me causa curiosidad Guadalajara, que tiene mucha conexión a Estados Unidos, pero también se sorprenderían de la cantidad de ciudadanos de Guadalajara que viven en Dominicana”, dijo el presidente y fundador de la aerolínea, Víctor Pacheco.

Arajet tiene como origen la empresa Dominican Wings, que se creó en el 2013 y realizó vuelos chárters del 2015 al 2017, entre ellos a México (en ese momento utilizaba aviones Airbus).

Su creador tenía clara la necesidad de tener precios accesibles en los boletos, lo que no ocurría, para que la gente pudiera viajar más y fomentar el turismo. “Me gusta el tema de inclusión social. Me enamoré de Volaris cuando conocí su modelo de negocio en el 2016, puede escuchar cómo ayudó a México y dije: es el modelo que quiero para mi país. En la integración de mi equipo para expertos de varias partes del mundo expertos en el ultra bajo costo, que yo quiero llamar ultra bajo precio”, comentó en entrevista.

La aerolínea que este mes también iniciará operaciones a Colombia, Guatemala o El Salvador, estaba preparándose para salir antes, pero la pandemia del Covid-19 detuvo los planes.

Pacheco, a pesar de ser familiar del fundador del relevante grupo empresarial local Vimenca, Víctor Méndez Capellán, el primero que creó una agencia de viajes reconocida por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), decidió emprender su propio camino.

En el 2021, el presidente de Arajet volvió a buscar financiamiento con su proyecto de nueva aerolínea en los mercados de capitales y lograron atraer la atención de los fondos de inversión Bain Capital y Griffin Global Asset Management.

“Ya con recursos, tuvimos conversaciones con Airbus y Boeing para el nuevo plan de negocios de bajo costo. Optamos por aviones Boeing de 185 asientos y hoy tenemos un pedido de más de 40 equipos 737 Max de fábrica asegurados, lo que implica una inversión de más de 3,000 millones de dólares para asegurar la flota para los años de crecimiento que vienen. En Santo Domingo ya tenemos cinco aviones listos para iniciar las operaciones”, explicó.

Menores costos

Al preguntar al directivo por qué volar al AIFA, respondió: Hicimos la comparación con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y vimos los beneficios en el tema del costo, que es en promedio 15% más barato en pago de todos los servicios y ese beneficio lo podemos trasladar a nuestros clientes.

“Es importante decir a los mexicanos que ofrecer nuestros precios (desde 160 dólares ida y vuelta) es posible por vender a través nuestro sitio web”, agregó.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

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