Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Arancel a exportación de maíz genera incertidumbre con socios comerciales: IMCO

De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), la medida gubernamental no está sustentada en la escasez del alimento para implementarla, debido a que nuestro país es autosuficiente y lo seguirá siendo en los siguientes años.

Foto EE: Archivo

La imposición del 50% de arancel a las exportaciones de maíz blanco traerá más problemas a México con sus socios comerciales en el marco del T-MEC, incertidumbre en inversiones y menor competitividad, sostuvo el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Advirtió que la medida gubernamental no está sustentada en la escasez del alimento para implementarla, debido a que nuestro país es autosuficiente y lo seguirá siendo en los siguientes años.

El organismo privado explicó que la producción nacional de maíz blanco entre octubre del 2021 y septiembre del 2022 fue 23 millones 534,000 toneladas, sumados a los inventarios (de 2 millones 159 toneladas), que tuvieron la capacidad de cubrir 106% de la demanda nacional (de 24 millones 204,000 toneladas).

Esto, dijo, originó un excedente de 1 millón 254,000 toneladas (suficiente para cubrir las 236,000 toneladas que se exportaron en el periodo). “La producción de maíz blanco en el país —que además se complementa con un nivel mínimo de importaciones— ya es autosuficiente, por lo que desincentivar las exportaciones es una medida innecesaria para estabilizar sus precios”, advirtió.

A través de un análisis titulado “Los Aranceles a la Exportación de maíz blanco arriesgan la Competitividad de México”, el IMCO afirmó que la restricción a la exportación de maíz blanco se suma a otras medidas, como la prohibición de maíz amarillo transgénico y las contradicciones de la política energética con el T-MEC, que envían a nuestros socios comerciales señales negativas respecto al compromiso de México con sus acuerdos comerciales.

“Genera incertidumbre y abre la posibilidad de restricciones futuras a la comercialización de otros productos”, alertó.

Las señales enviadas al sector agrícola y a nuestros socios comerciales, y la incompatibilidad con las disposiciones de nuestros acuerdos, indican que la implementación de un arancel a la exportación de maíz blanco “es una medida que tendrá baja efectividad en la reducción de la inflación en alimentos, y puede traer más problemas que beneficios para la economía nacional”, expuso.

Desde la perspectiva de los analistas del IMCO, la medida entra en conflicto con las obligaciones que México tiene con sus socios comerciales, las cuales le impiden establecer restricciones a la comercialización de algún producto. “Esto genera una percepción de falta de compromiso con los acuerdos comerciales y reduce la competitividad del país”, aseveró.

El decreto impone un arancel a la exportación de 50% ad valorem, una medida efectiva inmediatamente y hasta el 30 de junio de 2023.

Con esto, la señal enviada al mercado por la implementación de una medida genera preocupaciones sobre la posibilidad de restricciones adicionales en otros productos de exportación, y crea incertidumbre sobre las reglas del juego en el sector agrícola. “Esa incertidumbre reduce la competitividad del sector, al volverlo menos atractivo para inversiones potenciales”.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas