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Aranceles al acero y aluminio atentan contra la apertura comercial

Entre los impactos de esta medida, se prevé que los industriales de Nuevo León verán reducida su rentabilidad, se incrementarán los precios finales y se frenarán todos los planes de inversión.

Foto: ReutersFoto: Reuters

Monterrey, NL. Para los industriales y manufactureros de Nuevo León, la aplicación de aranceles por parte de Estados Unidos a 429 fracciones referentes al acero y aluminio a varios países, entre ellos México, atenta contra la apertura comercial y la integración de las cadenas de proveeduría entre México y EU. Prevén que las empresas verán reducida su rentabilidad, se incementarán los precios finales y se frenarán los planes de inversión.

“Esta medida constituye un atentado a la apertura comercial y a la integración de importantes cadenas de proveeduría entre México y los Estados Unidos. Dichas afectaciones para nuestro país equivalen alrededor de un 43.5% de las exportaciones totales de productos del acero y un 23% del aluminio”, estimó la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra).

 

El organismo enfatizó que el grado de integración comercial entre los países de América del Norte es muy alto y ha probado ser altamente competitivo.

 

“Por lo que hacemos un llamado para que las autoridades gubernamentales de México y Estados Unidos tengan un acercamiento e inicien de manera inmediata un diálogo profundo para resolver este tema que, de mantenerse, impactará a la industria nacional y a los consumidores de los tres países de Norteamérica”, recalcó Caintra.  

Maquiladoras

Por su parte, el presidente de la Asociación de Maquiladoras y Manufactureras de Exportación de Nuevo León (Index), Eduardo Elizondo Williams, afirmó que estas medidas afectarán a los manufactureros y transformadores de ambos países, quienes no podrán reflejar los aranceles en sus precios, por lo que en el corto plazo verán reducida su rentabilidad.

En el mediano y largo plazo la medida incrementará los precios de los productos finales que pagarán los consumidores de los dos países.

Se mostró preocupado porque la rapidez con la que entró en vigor impide cualquier reacción ordenada de las empresas afectadas y de su cadena de valor.

“Genera tal incertidumbre que los usuarios de acero y aluminio detendrán todo plan de inversión en ambos países hasta no tener claridad de largo plazo”, advirtió Elizondo Williams.

Clúster Automotriz Laguna

Para el Clúster Automotriz Laguna que comprende la región de Gómez Palacio, Durango y Torreón, Coahuila, le afecta esta medida porque son grandes consumidores de acero y aluminio, pues tienen empresas de manufactura de autopartes y ensamble de vehículos, dijo José Luis Hotema De Santiago, presidente del Clúster.

Sin embargo, dijo, esta cadena de suministro trasladará sus costos al consumidor final.

“Esto complica la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, vemos que son estrategias de Donald Trump para presionar y lograr un tratado favorable para ellos, imponiendo sus reglas y condiciones”.

Por ello, consideró que México hizo lo adecuado en poner aranceles a algunos productos de importación de Estados Unidos a México, con el fin de tener un equilibrio en la negociación.

Diferente impacto

Ahora, esto no afecta de la misma manera a todos los estados de la república, si sabemos que un estado produce acero y que se envía a Estados Unidos, se tendría que analizar qué efecto podría tener una caída en las ventas o falta de competitividad por el incremento de precios en otros países, ese análisis se tendrá que hacer los próximos días.

Así lo advirtió Arturo Sánchez Gutiérrez, decano de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública en la Ciudad de México.

De ahí que es necesario implementar una política pública integral, a nivel federal y estatal, dijo.

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