Buscar
Capital Humano

Lectura 5:00 min

Trump de vuelta a la Casa Blanca: ¿Qué retos plantea para el mercado laboral de México?

Las advertencias de aranceles y una política migratoria más restrictiva tendrían un impacto en el mercado laboral de México, empezando por mayores dificultades para generar empleo. 


El retorno de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos ha generado incertidumbre en diversos sectores de México, sobre todo por las constantes advertencias que el próximo mandatario ha realizado en materia comercial y migratoria.  

Trump anunció una imposición de aranceles de 25% a los productos que México envía al país vecino, además de reforzar los cruces fronterizos ante la llegad de migrantes, ambos escenarios representan retos para el mercado laboral mexicano.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía (SE), existen más de 30,000 empresas con inversión de Estados Unidos en México.

Manuel Fuentes Muñiz, profesor investigador de la UAM, dice que durante su campaña electoral, el próximo mandatario de Estados Unidos tomó una postura política proteccionista sobre los intereses de las empresas que están en su país, por lo que podría asumir medidas más restrictivas hacia México.

“Si estuviera considerando (Trump) imponer aranceles, obviamente esto significaría elevar costos hacia allá (EU) y pudiera tener una repercusión también en México de reducción de trabajadores. Realmente el escenario que se plantea es que será muy difícil remontar en el corto tiempo un escenario de bajos salarios como el que tenemos en México", comenta.

El experto expone que el debilitamiento de las estructuras laborales en el territorio mexicano, la reducción del presupuestos para el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, y una baja en materia de inspección, son temas que no abonan a que México tenga mejores condiciones laborales.

“Yo vería en dos sentidos, vería un tema de reducción de empleo como riesgo, pero sobre todo una dificultad para mejorar los salarios, es decir, el tema del congelamiento de los salarios estaría manteniéndose, y eso sería uno de los aspectos más delicados. La previsión sería, bajos salarios, y sería también disminución de empleos", asegura.

Datos del gobierno federal indican que en la primera mitad del 2024, la Inversión Extranjera Directa (IED) proveniente de Estados Unidos a México alcanzó los 10,615 millones de dólares.

Héctor de la Cueva, coordinador general del Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (CILAS), resalta que existe un riesgo enorme la llegada de Trump, donde si bien no es posible saber cuántas amenazas va a cumplir, se debe tener cuidado al negociar con él.

“Si se suben los aranceles, aunque sean la mitad de la proporción que está planteando Trump pues afectaría la producción industrial en el país, afectaría las exportaciones, y esto se reflejaría en pérdida de empleos y en más restricción de los estándares laborales empezando por los salarios. Es un riesgo real que puede afectar el mercado laboral en términos de empleo y condiciones de trabajo", advierte.

Migración pondrá mayor presión en México

Destaca que el tema de la migración hacia Estados Unidos va a tener un alto impacto, ya que pondrá presión para que México haga el trabajo “sucio” de contener ese fenómeno y no dejar pasar migrantes.

“Sí se va a afectar el flujo migratorio, y va a impactar en las condiciones laborales de los migrantes en Estados Unidos. También va a meter una presión en México porque si más migrantes de Centroamérica y el Caribe pasan por México, también es probable que más migrantes se vean obligados a quedarse, y por lo tanto se incrementa la competencia por los empleos”, estima el experto.

Sin embargo, indica que los que exportan desde México a Estados Unidos son las compañías norteamericanas, por lo que, si Trump actúa drásticamente en términos de aranceles y otras medidas, afectará a las compañías de su país.

“Trump tiene una visión proteccionista, y en su campaña prometió a sus electores que regresarán los empleos de fábricas a Estados Unidos, al mismo tiempo uno de los argumentos es que se vienen los empleos a México porque se paga muy poco aquí. Bueno, eso puede significar también una presión para que se aumenten los salarios en México”, indica de la Cueva.

Según datos de Inegi, los principales destinos de las exportaciones de México en agosto 2024 fueron a Estados Unidos (43,748 millones de dólares), Canadá (1,573 millones de dólares) y China (829 millones de dólares). 

Entre enero de 2023 y septiembre de 2024, el sector privado realizó 587 anuncios de inversión en México por más de 175,448 millones de dólares. 

Las empresas estadounidenses son las que muestran mayor interés en México con una expectativa de inversión de 72,895 millones de dólares, resultado de la relación bilateral que existe entre las economías.

Más de 10 años en medios de información como reportero, cubriendo fuentes de Negocios y ahora de Capital Humano, siempre buscando mejorar y aprender.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete