Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Argentina suspende las exportaciones de aceite y harina de soya

La medida, que regirá "hasta nuevo aviso", consiste en el cierre de registros de operaciones, lo que en la práctica bloquea las ventas. Esto, en el marco del alza de precios de las materias primas por el conflicto entre Rusia y Ucrania.

Vamos a generar las instancias necesarias para resistir esta medida, los productores están muy alterados".

Carlos Achetoni, presidente de la Federación Agraria Argentina

El Gobierno argentino formalizó el cierre de exportaciones de subproductos de soya dispuesto por el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez.

A través de un comunicado oficial, y de acuerdo al artículo 18 de la resolución 128 de 2019 del Ministerio de Agricultura de la Nación, se decidió que desde hoy y "hasta nuevo aviso" la suspensión de la aprobación de solicitudes de Declaración Jurada de Operaciones de Exportación (DJE) de subproductos de soya, como la harina y el aceite.

"Esta medida no está orientada al tema impacto en los precios de los alimentos, a diferencia de trigo y maíz, el peso de soya es mucho menor. Sólo harina en la alimentación animal, pero con un peso muy menor al maíz", explicó David Miazzo a El Cronista.

Argentina exporta un 52% del total de aceite de soja a nivel mundial y un 35% de la harina. En ambos productos es el principal país del mundo en ventas.

Los analistas anticipan que como estos productos no tienen impacto en los precios del mercado interno, al cerrar las exportaciones de aceite y harina de soya, el Gobierno busca aumentar las retenciones de ambos productos del 31% al 33% por razones fiscales.

De esta manera se suprime el diferencial de derechos de exportación que hay entre el frijo de soya que paga 33% y los subproductos. De ahora en más todos pagarían 33% de retenciones. "En general, los productores están en contra de los diferenciales de retenciones porque sostienen que son un subsidio a la industria. Así que capaz el Gobierno apelará a algún apoyo de productores y de la oposición. En lugar de intentar ir por una suba a las retenciones del grano de soja", analizó Miazzo.

Una suba de las retenciones mayor al 33% debería pasar por El Congreso y, en el caso de ser a través de un decreto, también tiene que ser refrendado por El congreso. Por eso, adelantan que la medida apunta a quitar los diferenciales de retenciones entre el grano de soja y sus subproductos.

Por su parte, el presidente de la Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni, aseguró que la suspensión de las exportaciones de harina y aceite de soja "es un mal indicio y una mala señal para todo el sector".

"Nos sorprendió la decisión del Gobierno de cerrar el registro de exportación de harina y aceite de soja. No sé si es legal, creo que esa medida debería pasar por el Congreso, pero están buscando algo para evitar el debate parlamentario, donde podríamos dar batalla", sostuvo el dirigente. El anuncio del gobierno generó fuerte preocupación en las firmas agroexportadoras, que la asocian con un eventual incremento en las retenciones.

Argentina exporta un 52% del total de aceite de soja a nivel mundial y un 35% de la harina. En ambos productos es el principal país del mundo en ventas.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas