Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Armonización del contrato colectivo de trabajo en Pirelli es un "acuerdo en lo oscurito": LSOM

Los miembros de Liga Sindical Obrera Mexicana consideraron que el acuerdo de armonización del contrato colectivo pretende relevar la obligación de la empresa a cumplir con la totalidad del Contrato Ley.

Foto: AFP

Pese a que el contrato colectivo de trabajo de Pirelli Neumáticos se renovó tomando como referencia el Contrato Ley de la Industria del Hule, y fue atestiguado por el director general del Centro Federal de Conciliación y Registro Federal (CFCRL), Alfredo Domínguez, trabajadores afiliados a la nueva organización sindical, surgida con la reforma laboral, Liga Sindical Obrera Mexicana, consideraron que sólo es un “acuerdo en lo oscurito” que pretende relevar la obligación de la empresa a cumplir con la totalidad del Contrato Ley.

En una circular enviada a los trabajadores, la Liga informó que no se ha presentado oficialmente a las personas trabajadoras, aún así, “no hay manera de ‘armonizar’ legalmente el contrato colectivo con el Contrato Ley de la Industria Hulera, a menos que se copie el texto de sus 150 artículos y se convierta en cláusulas del contrato colectivo, sumando sus actuales prestaciones que no están incluidas en el Contrato Ley. Sin embargo, esto no es lo que se dice que sucederá en Pirelli”.

Destacaron que la Ley Federal del Trabajo es clara, en su artículo 417, cuando dice: El contrato-ley se aplicará no obstante cualquier disposición en contrario contenida en el contrato colectivo que la empresa tenga celebrado, salvo en aquellos puntos en que estas estipulaciones sean más favorables al trabajador.

“Esto quiere decir que el Contrato Ley debe aplicar en Pirelli, no el contrato colectivo. En todo caso, las prestaciones que actualmente cobran las personas de esta empresa y que no están contenidas en el Contrato Ley deberán conservarse, como derechos adquiridos y que son irrenunciables. De manera que esta supuesta negociación no debería ser admitida por las autoridades laborales y, menos aún, debe ser aceptada por las personas trabajadoras”, destacaron.

El pasado martes el Sindicato “Miguel Trujillo” firmó con la empresa Pirelli la armonización del contrato colectivo, en el que incluyeron aspectos como la reducción de jornada laboral a 40 horas; así como 44 días de aguinaldo y prima vacacional de 31 días.

Dicho acuerdo, tuvo como testigo al director general del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, Alfredo Domínguez Marrufo, quien destacó que más allá de los debates sobre la vigencia o no del Contrato Ley, reconoce el esfuerzo de la empresa para ir armonizando el contrato con mejores condiciones laborales.

Pilar Martínez es reportera de Empresas y Negocios.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas