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Arreciará competencia entre China y otros proveedores de México
La eliminación de las medidas de transición contra China afectará a otros proveedores externos del mercado mexicano, como Estados Unidos, Vietnam, Indonesia e India, concluyó un análisis de la consultoría Iqom, presidida por Herminio Blanco.
La eliminación de las medidas de transición contra China afectará a otros proveedores externos del mercado mexicano, como Estados Unidos, Vietnam, Indonesia e India, concluyó un análisis de la consultoría Iqom, presidida por Herminio Blanco.
Cientos de empresas mexicanas encararán una más dura competencia a partir del 12 de diciembre próximo, cuando a 204 productos -que incluyen calzado, prendas de vestir, juguetes, válvulas, tejidos y carriolas- se les deje de aplicar las llamadas medidas de transición (sobre tasas a importación) de 45 a 250% si se importan de China.
Las importaciones mexicanas de ese listado de productos ascendieron a 3,500 millones de dólares el año pasado, de los cuales China participó con 18%, un alza frente a la porción de 14% alcanzada en el 2008.
La eliminación de las medidas de transición a los productos chinos y el consecuente incremento de sus ventas en el mercado mexicano podría implicar un desplazamiento de los principales proveedores externos de México de estos bienes, como son Estados Unidos, Vietnam, Indonesia e India , dijo la consultoría.
De esos cuatro países, Estados Unidos vio erosionar más su presencia en el mercado mexicano, puesto que en ese mismo periodo redujo su participación de 23 a 19%, ubicándose como el primer proveedor de México en esa canasta de bienes, apenas un punto porcentual debajo de China.
Por lo pronto, Vietnam e India aumentaron su participación. El primero, de 8 a 9% y el segundo, de 4 a 5%, en tanto que Indonesia la mantuvo igual, en 5 por ciento.
Sectores en alerta
Los sectores en los que China registró una participación significativa, a pesar de las medidas, fueron: carriolas, 90%; juguetes, 77%; válvulas, 62%; máquinas, aparatos y material eléctrico, 40%, y cerraduras y cerrojos, 39 por ciento.
La canasta de bienes comprende además encendedores, bicicletas, candados de latón, conexiones de hierro maleable, fluorita, herramientas, lápices, neumáticos, productos químicos orgánicos y vajillas, entre otros.
En el 2007, las exportaciones estadounidenses de los productos listados dirigidos al mercado mexicano totalizaron 860 millones de dólares, pero el monto se redujo a 662 en el 2010; mientras que las de China escalaron de 376 millones de dólares a 635 millones de dólares en igual lapso.
rmorales@eleconomista.com.mx