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Auge turístico debe democratizarse

El presidente de la Organización Internacional de Turismo Social sugirió priorizar al sector juvenil y no sacrificar la calidad de los servicios.

El buen momento que vive la industria turística en México debe reflejarse también en el turismo social, que no es un segmento sino una estrategia integral impulsada por los gobiernos federales para que cada vez más personas gocen de una vacación, comentó Jean Marc Mignon.

El presidente de la Organización Internacional de Turismo Social (OITS), se manifestó a favor del anuncio que hizo hace unos días el Presidente Enrique Peña Nieto de crear un programa que vincule a diferentes dependencias y que será coordinado por Turissste.

Desde su perspectiva, uno de los primeros grupos que se debe atender, junto con el apoyo del sector privado, es el de los jóvenes, porque eso implicaría una adecuada apuesta al futuro . Sugirió la creación de un programa de albergues juveniles.

Veo muy bien lo que está pasando aquí, hay interés de apoyar. En la mayoría de los países sucede lo contrario, no se le da la importancia que tiene y se llega a pensar que es algo barato o de mala calidad, pero no es eso , comentó en entrevista

Durante una breve visita a México, el titular de la OITS descartó que haya un país referente en materia de turismo social, porque cada uno tiene sus prioridades, aunque destacó que en Europa la modalidad inició en 1936. Y compartió ejemplos: en España y Portugal hay énfasis en personas adultos, mientras que en Suiza y Francia se otorgan cheques vacacionales.

Por su parte, el director de Turissste, Juan Carlos Arnau, estimó que en un par de meses será presentada la estrategia nacional de turismo social, en la que se ha trabajado intensamente desde hace más de 15 meses.

Entre las dependencias que participan figuran: las secretarías de Hacienda, Desarrollo Social y Medio Ambiente, la Comisión Nacional de los Pueblos Indígenas y el IMSS.

Ejemplo a la vista

La Subsecretaría de Innovación y Desarrollo Turístico entregó, durante el pasado Tianguis Turístico, a Sonora M Y L Tours uno de los 12 premios de Innovación en producto turístico 2015 en la categoría de turismo social por su trabajo con jóvenes.

Nosotros trabajamos con estudiantes de primaria con la autorización de la Secretaría de Educación y Cultura. Hacemos visitas educativas económicas de un día. Queremos que los chicos tengan la oportunidad de conocer, primero su estado, y ya luego saldrán , comentó Lucia Noriega, coordinadora de la empresa familiar.

Los viajes que han desarrollado cubren una distancia no mayor a un par de horas y, eventualmente, pueden llegar hasta el pueblo mágico de Álamos. Creo que turismo social en México tiene un gran potencial, hay mucho interés de la gente por salir a viajar, lo interesante es crear productos acorde a sus necesidades. Ya nos han pedido que establezcamos rutas para estudiantes de secundaria y preparatoria. En eso estamos. El premio no motiva a seguir , agregó.

empresas@eleconomista.com.mx

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