Lectura 4:00 min
Avanzan en metas ambientales y sociales para el 2020
Más de 80% de la producción de Procter y Gamble en América Latina se hace en plantas que operan con cero residuos a vertederos.
Recientemente, La empresa Procter y Gamble (P&G) dio a conocer su primer Informe de Ciudadanía: Historias de América Latina, con el objetivo de ampliar la información publicada en su anterior reporte de Sustentabilidad, éste incluye trabajos de ciudadanía, ética y responsabilidad corporativa, diversidad e inclusión y equidad de género, así como los avances reflejados en sustentabilidad ambiental e impacto en la comunidad con respecto al año anterior.
Medio Ambiente
Con respecto a los esfuerzos ambientales, P&G considera que la protección del planeta es una responsabilidad, pero también una oportunidad de negocio, por ello ha integrado la sustentabilidad en sus prácticas de negocios, operaciones, innovación, construcción de marca y cultura, enfocando sus esfuerzos en tres áreas: residuos, agua y clima.
Residuos: Más de 80% de lo que se produce en América Latina se hace en plantas calificadas como cero residuos industriales a vertederos. En México todas las plantas operan actualmente bajo este estándar.
Agua: La planta de Naucalpan, en México, logró una reducción de 67% del consumo de agua al mejorar el proceso de limpieza de los recipientes portátiles de pasta de dientes. Además, la planta de Louveira, en Brasil, recicla en producción más de 90% de todas las aguas residuales.
Clima: P&G continúa evolucionando hacia el uso de fuentes renovables de energía tanto en las plantas de producción ubicadas en la región, como aquellas fuera de América Latina, pero de las cuales importan algunos de sus productos.
Comunidad
En cuanto a los esfuerzos de P&G para impactar positivamente a las comunidades, a través de sus productos se destaca en el informe lo siguiente:
A través del programa Agua Limpia para los Niños y de los sobres de Purificador de Agua P&G, la compañía ha llevado más de 11,000 millones de litros de agua potable a miles de comunidades en 85 países alrededor del mundo. De ese total, 550 millones de litros han beneficiado familias en 16 países de América Latina.
Gracias al programa de Procter y Gamble Ayuda en Emergencias y una red eficaz de socios públicos y privados, la empresa brindó su ayuda a más de 1.5 millones de personas afectadas en más de 15 desastres naturales en nueve países de América Latina el año pasado.
En los últimos tres años, el programa Nacer Aprendiendo, una alianza de P&G con United Way en América Latina, ha mejorado la vida de más de 100,000 niños, fortalecido cerca de 1,400 guarderías y formado a más de 15,000 padres y 5,000 maestros y cuidadores de la Región.
Inclusión y Equidad
La empresa aspira a ayudar en la construcción de un mundo mejor a través de la equidad de género, por ello la compañía es miembro inaugural de La Coalición Empresarial de la Campaña de Derechos Humanos por la Equidad Global en el Lugar de Trabajo, que está comprometida a promover la igualdad para todos, incluyendo a los empleados lesbianas, gays, bisexuales y transexuales.
En la región, las mujeres representan casi la mitad de los roles directivos de P&G y cerca de un tercio de sus líderes. Las campañas Comparte la Carga, de Ariel y Como una Niña, de Always, están cambiando las percepciones sobre el papel de hombres y mujeres en la sociedad. Como una Niña tuvo 550 millones de visualizaciones digitales y ha logrado que 76% de los consumidores vean la expresión como positiva. En el Día Internacional de la Mujer, la campaña Comparte la Carga fue lanzada en México y alcanzó cerca de 13 millones de personas en el país.
viridiana.diaz@eleconomista.mx