Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Banamex sufre revés en reconocimiento de deuda de OSA

Oceanografía SA (OSA) le gana en tribunales a Citi-Banamex por el supuesto fraude de 400 millones de dólares que el banco acusa fueron sacados de sus arcas por medio de facturas falsas de Pemex Exploración y Producción.

Oceanografía SA (OSA) le gana en tribunales a Citi-Banamex por el supuesto fraude de 400 millones de dólares que el banco acusa fueron sacados de sus arcas por medio de facturas falsas de Pemex Exploración y Producción.

La sentencia del Primer Tribunal Unitario en Materia Civil y Administrativa del Distrito Federal le reconoce un adeudo de poco más de 21 millones de Udis entre OSA y Banamex, este monto, indican corresponde al factoraje real del mes en que estaban operando; es decir, le reconocen sólo el dinero que coincide entre las cuentas de la empresa naviera y las operaciones registradas en el banco.

La sentencia expone específicamente que entre OSA y el banco había un vínculo financiero que es producto de CitiDirect, donde les aprueban un factoraje en Udis y una carta de crédito.

El monto reconocido es de 21 millones 776,232.37 Udis que habrían sido utilizados por la compañía para su operación y serían pagados conforme les fuera liquidando facturas Pemex; el resto del monto o del adeudo es un asunto interno que resolverá el banco.

Además, en la sentencia se informa que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) no es reconocido como uno de los acreedores de OSA, como si lo es Pemex Exploración y Producción. Hay que recordar que la denuncia proviene del banco, de Citibank.

Desde el 19 de mayo pasado, el Juzgado Tercero de Distrito en Materia Civil en el Distrito Federal informó que el concurso mercantil de OSA está terminado, luego de que el convenio presentado satisface los requisitos de la Ley de Concursos Mercantiles, al no contravenir disposiciones de orden público e interés social.

De acuerdo con la sentencia, la suma total del porcentaje de los acreedores reconocidos, que es 66.80%, son titulares de los créditos reconocidos, porcentaje que excede más de 51% del monto de todos los créditos que se computan para determinar la eficacia de dicho instrumento, por lo que tales requisitos se encuentran cubiertos.

La decisión que se toma alrededor del caso de Citi-Banamex los mete a este convenio en el monto determinado por el juez de 21.7 millones de Udis.

La PGR demandó el 9 de abril del 2014 que OSA entrara al concurso mercantil. El 8 de julio del 2014 se declaró procedente la solicitud, se abrió la etapa de conciliación y se designó al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes como conciliador para gestionar el reconocimiento de créditos en términos de los artículos 121, 123 y 128 de la Ley de Concursos Mercantiles.

luis.carriles@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas