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Barceló ofrece €2,480 millones por NH; nacería gigante hotelero

De triunfar la propuesta, se crearía un coloso con más de 600 hoteles y 109,000 habitaciones en Europa, AL y EU.

Crear un coloso hotelero con más de 600 hoteles y 109,000 habitaciones en Europa, Latinoamérica y Estados Unidos, y una de las mayores empresas turísticas de España. Con este objetivo, el grupo Barceló ha iniciado contactos con NH Hotel Group para plantear una de las megaoperaciones hoteleras de los últimos años en España.

Barceló ofrece una ecuación de canje que supone valorar cada título de NH a 7.08 euros. Es decir, está dispuesto a pagar un total de 2,480 millones de euros. Barceló ha remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la carta enviada por Simón Pedro Barceló, copresidente de Grupo Barceló, al presidente del consejo de administración de NH, Alfredo Fernández Agras, en la que propone estudiar la fusión de ambas compañías.

De acuerdo con el planteamiento inicial, la firma mallorquina se quedaría con 60% del grupo fusionado. Barceló explica su interés en esta fusión por “un gran sentido estratégico y un potencial excepcional de creación de valor para los accionistas de ambas compañías”.

En la misiva se abre la puerta, además, a que la sede social del grupo fusionado esté en Madrid y se propone que el máximo órgano ejecutivo de la sociedad integrada, en el que Grupo Barceló tendría mayoría, cuente con los suficientes miembros como para que los actuales accionistas de NH estén representados.

Barceló contempla una fusión, es decir, “la integración de Grupo Barceló en NH mediante la entrega de nuevas acciones emitidas por NH al Grupo Barceló, manteniendo la sociedad cotizada”. “Nuestra intención es la integración de todos los activos y pasivos del Grupo Barceló, incluyendo nuestras divisiones de Hoteles y Viajes, que creemos podrían aportar valor al grupo combinado. No obstante, estamos dispuestos a considerar diferentes alternativas en lo que respecta al perímetro de activos y pasivos”.

ven sentido estratégico

Por su parte, los analistas tanto de Renta 4 como de Bankinter coinciden en que la operación cuenta con “sentido estratégico”, al igual que indica la propia Barceló.

Desde Renta 4 aseguran que esta posible fusión “permitirá obtener sinergias al ser complementarias tanto por zonas geográficas como por segmento de negocio”.

Barceló está más enfocada al segmento vacacional, con importante presencia en el Caribe y en Estados Unidos mientras que NH se centra en el segmento urbano, contando con presencia destacada en Latinoamérica. Barceló ha realizado desde el 2015 dos adquisiciones importantes: la de Occidental Hoteles, que le ha permitido reforzar su presencia en México, Colombia y el Caribe, y por otro, la de Crestline & Resorts, con hoteles en Estados Unidos.

TRES MESES PARA DECIDIR

La oferta, condicionada a un due diligence (análisis pormenorizado), contempla un periodo de “hasta tres meses para completar estos trabajos previos, llegar a un acuerdo entre ambas partes y presentar una transacción para aprobación definitiva a nuestros respectivos órganos de gobierno”.

De prosperar la propuesta, supondría la creación del mayor grupo hotelero español por tamaño, por delante de Meliá, que a cierre del 2016 disponía de 375 hoteles y 96,369 habitaciones, y uno de los grandes jugadores del sector a nivel europeo, sólo por detrás de la británica InterContinental y la francesa Accor. Barceló ha contratado a Santander como asesor financiero de la operación y no ha contratado ningún asesor legal.

NH recibe oferta CON RECELO

Desde un primer momento, la oferta ha sido vista con recelo por parte de NH, que indicó a la CNMV que recibió “una muestra de interés no solicitada, preliminar y no vinculante” de Barceló para la fusión de ambos negocios. Además, NH recuerda al regulador que su consejo de administración ha aprobado recientemente un plan estratégico a tres años “con un proyecto independiente de gran crecimiento que al día de hoy sigue siendo válido”.

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