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Bodegas españolas de vino, con interés en México

En el marco del XIV Salón de los Mejores Vinos de España, bodegas de vino español se manifestaron por incrementar su presencia en el país, un mercado al que consideran de gran importancia.

El mercado mexicano es cada vez más interesante para los vinos españoles, que han encontrado allí en los últimos años a consumidores cada vez más interesados en conocer y degustar, coincidieron aquí representantes de bodegas de vino español.

"El mercado mexicano evoluciona favorablemente y tiene mucho futuro", indicaron algunas de los bodegas mejor calificadas por los expertos, en el marco del XIV Salón de los Mejores Vinos de España, que organizó aquí la Guía Peñín los días 9 y 10 de octubre.

En el evento realizado en el Museo del Ferrocarril de Madrid, el director de la bodega Pago de Carraovejas, Pedro Ruiz, comentó que su vino tinto del mismo nombre y denominación Ribera del Duero, "tiene en México a su mejor mercado de exportación con 15,000 botellas al año".

Manifestó que aunque sólo un 15% de su producción va a los mercados internacionales, como países del norte y este de Europa, de Asia y América Latina, "cada vez hay mayor demanda" en estos países, a los que se llevarán nuevos productos.

Victoria Ordóñez, del Grupo Jorge Ordóñez, refirió que "México es un mercado creciente, hay cada vez más inquietud, publicaciones que hacen eco de los vinos y un poder adquisitivo que permite interesarse por diferentes" bebidas de este tipo.

De su bodega resaltó el tinto "Volver", denominación La Mancha, el blanco dulce "Victoria 2", denominación Málaga, o el blanco moscatel seco "Botani", denominación Sierra de Málaga, como algunos de los más considerados de su oferta en el mercado de exportación.

Indicó que el blanco "Victoria 2" fue seleccionado para el banquete de los Premios Nobel en 2012, y que desde entonces muchos ciudadanos suecos la contactan por creer que el vino se llama así por la princesa Victoria, a lo que responde que el nombre es el de ella como hija del fundador de la bodega.

Juan Luis Cañas, de la Bodega Luis Cañas, precisó que su vino Gran Reserva 2005 se exporta a México y a otros 39 países del mundo, donde "lo que se quiere es hacer llegar un vino de Rioja, que recupere la esencia de los viejos vinos de esta región".

Expuso que algunos de los vinos del portafolio Luis Cañas, Amaren y Cair (de denominación Ribera del Duero), los mejor puntuados, se venden hasta en un 90% en el mercado internacional.

La gerente del vino Ferratus (denominación Ribera del Duero), María Luisa Cuevas, explicó que su proyecto iniciado hace 11 años ha recibido puntuaciones por encima de los 90 puntos de la Guía Peñín, y que el siguiente paso es exportarlo a México.

"Creemos que tenemos un producto que puede gustar mucho allí, tanto el tempranillo, como el Ferratus Sensaciones, un vino único muy especial", aseveró.

Representantes de otras bodegas como Imperial, de la Compañía Vinícola del Norte de España (Cvne) denominación Rioja, Pétalos, de bodega Descendientes de J. Palacios, denominación Bierzo, o Numanthia, denominación Toro, coincidieron en resaltar la importancia del mercado mexicano.

El director de la Guía Peñín, Carlos González Sáez, declaró a Notimex que su publicación "lo que quiere es ayudar a que más vinos españoles sean conocidos en México, como los mexicanos en España, en esto entre más alianzas es mejor".

MFH

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