Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Braskem e Idesa firman contrato con Pemex

La petroquímica brasileña Braskem y la mexicana Idesa firmaron un contrato con Pemex por US2,500 millones para el suministro de etanol, que será usado en la construcción del nuevo complejo en Coatzacoalcos, Veracruz.

La petroquímica brasileña Braskem y la mexicana Grupo Idesa firmaron un contrato de suministro de materia prima (Etano) con Pemex para la construcción de un nuevo complejo en México, con una inversión estimada en 2,500 millones de dólares.

Al finalizar el Foro Estratégico Empresarial México-Brasil, en Cancún, y en presencia de los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva y de México, Felipe Calderón Hinojosa, las compañías formalizaron el denominado proyecto "Etileno XXI".

En un comunicado, se recordó que a finales de 2009, Braskem e Idesa ganaron la subasta promovida por Pemex Gas y Petroquímica Básica para suministrar 66,000 barriles diarios de etano, que serán utilizados en el complejo proyectado en Coatzacoalcos, Veracruz.

El contrato para adquirir materia prima tendrá una duración de 20 años, y el proyecto considera la producción de un millón de toneladas/año de etileno y polietilenos en tres plantas de polimerización, cuyo inicio de operaciones está previsto para 2015.

El complejo petroquímico, indica el documento, representa la mayor inversión brasileña directa que se haya hecho en México y la mayor en el sector petroquímico del país en los últimos 20 años.

Uno de los efectos positivos más relevantes del proyecto es que México registrará una sustitución de importaciones de polietilenos por un aproximado de 2,000 millones de dólares anuales, lo que tendrá fuerte impacto en la mejora de las balanzas comercial y de pagos mexicanas.

Además, la nueva planta generará alrededor de 6,000 a 8,000 puestos de trabajo durante la fase de construcción, y 800 empleos directos y 2,200 indirectos de manera continua.

La estructura de la Joint-Venture incorporada para el proyecto considera la participación de Braskem con 65% e Idesa con 35%, sin embargo, todavía se estudia la participación minoritaria y estratégica de Petróleos Mexicanos (Pemex) como socio del proyecto.

Entre otros acuerdos alcanzados está la firma de otro contrato de un año entre Braskem y Pemex para garantizar el suministro de la empresa petrolera mexicana de 34,000 toneladas de propileno y butileno, productos petroquímicos básicos.

Finalmente, se cerró un contrato para la venta de Pemex a Braskem de 375,000 toneladas de nafta, materia prima utilizada en la producción de petroquímicos básicos para después convertirlos en resinas termoplásticas.

apr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas