Lectura 5:00 min
Buscan renegociar TLCAN con agilidad
En ambos lados de la frontera, autoridades quieren acelerar el proceso, pero los candados en EU son difíciles de abrir.
Los gobiernos de México y Estados Unidos manifestaron que buscan una renegociación rápida del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), para que no se vea afectada por las elecciones presidenciales en México y las legislativas en Estados Unidos.
Wilbur Ross, secretario de Comercio de Estados Unidos, afirmó este viernes que el tiempo juega en contra del objetivo de alcanzar una renegociación del TLCAN.
Estoy ansioso de comenzar, especialmente con México , dijo Ross en entrevista con Bloomberg. México tiene elecciones presidenciales el próximo año, y entre más nos acerquemos a esas elecciones, más difícil será para cualquier gobierno lograr un acuerdo .
Myron Brilliant, vicepresidente ejecutivo y jefe de Asuntos Internacionales de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos (AmCham), envío el 22 de marzo pasado una carta al Congreso de su país, urgiéndolo a ratificar a Robert Lighthizer como representante comercial, lo que no ha ocurrido a la fecha.
La cámara anima a un voto rápido para su nominación , dijo Brilliant en esa misiva, dirigida a Orrin Hatch, presidente del Comité de Finanzas del Senado, y a Ron Wyden, el líder demócrata en ese mismo comité.
En México, Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, ha dicho que la renegociación del TLCAN no debe ir más allá de este año. Esta negociación no puede ir más allá del fin del 2017, porque lo único que los mercados no digieren es incertidumbre sobre incertidumbre , comentó.
En las negociaciones comerciales bajo la actual Trade Promotion Authorization (TPA), conocida como fast-track (vía rápida), y que vence en julio del 2018, el Ejecutivo debe enviar una carta de intenciones detallada a las dos comisiones pertinentes de ambas cámaras legislativas y consultar el contenido de la misma con ellas durante 90 días.
También bajo la TPA, la administración está obligada a consultar además con el Grupo Asesor de Negociaciones y con su contraparte del Senado antes de que pueda notificar formalmente al Congreso de su intención de iniciar negociaciones comerciales.
Las elecciones presidenciales de México están programadas para el 3 de junio del 2018.
El proceso de inicio del TLCAN exige que la carta del Ejecutivo lleve la rúbrica del titular de la Representación Comercial de Estados Unidos. El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, reiteró a mediados de abril que el proceso formal de consulta y notificación sobre el TLCAN tiene que esperar hasta que Lighthizer esté en su cargo.
Para que Lighthizer sea ratificado, él debe obtener un permiso especial (waiver) por haber trabajado como cabildero para dos gobiernos extranjeros durante el año pasado.
Demócratas amagan con paralizar gobierno
Trump y su primera gran prueba presupuestaria
El presidente Donald Trump y su Partido Republicano que controla el Congreso enfrentarán su primera gran prueba presupuestaria esta semana, con la amenaza de una paralización del Gobierno que dependerá de su propuesta de un muro en la frontera con México y el financiamiento de la ley de salud.
Los republicanos controlan la Casa Blanca y ambas cámaras del Congreso, por lo que mantener en operación al Gobierno debería ser una prueba básica de su capacidad para gobernar.
Pero no sólo deberán superar divisiones ideológicas internas que frenaron cambios en la ley de salud el mes pasado, sino que también tendrán que convencer a algunos demócratas con disposiciones que podrían caer mal a los conservadores.
Cuando los legisladores retomen su actividad entre lunes y martes tras un receso de dos semanas, tendrán cuatro días para aprobar un paquete de gasto para mantener al Gobierno en funcionamiento más allá del 28 de abril, cuando expiran fondos para programas federales.
Me parece que queremos mantener al Gobierno en funcionamiento , dijo Trump el jueves, y añadió que piensa que el Congreso puede aprobar leyes de financiamiento y tal vez un mejorado proyecto de ley de salud.
El respaldo demócrata depende de lo que se incluya en la ley. Los demócratas han dicho que no cooperarán si el proyecto contiene fondos para una de las prioridades de Trump, un muro en la frontera sur para combatir la inmigración ilegal, o si pretende terminar con los subsidios para ayudar a personas de bajos ingresos a obtener seguros de salud bajo una ley conocida como Obamacare, que los republicanos quieren anular.
En ambas cámaras se necesitarán votos demócratas para aprobar los proyectos de ley sin recurrir a medidas extremas, y con las elecciones legislativas del próximo año los republicanos saben lo que está en juego. (Con información de Reuters)