Lectura 5:00 min
Caída en precios tira los beneficios de Pemex al primer semestre
La caída en la ventas fue más profunda en el segundo trimestre, con un descenso de 80%, sin embargo la estatal esquivó las pérdidas gracias a factores como las ganancias cambiarias y la reducción en el pago de impuestos.
Petróleos Mexicanos (Pemex) registró un rendimiento neto de 25,400 millones de pesos en el segundo cuarto del año, con una caída de casi 80% en comparación con los 125,200 millones de rendimiento neto del año anterior, lo que evidenció cómo la caída de precios y márgenes afecta a las finanzas de la empresa en el quinto año de la administración en que se ha buscado el rescate de la petrolera del Estado como política energética.
La estatal publicó en su reporte de estados financieros que los principales factores que contribuyeron a esta variación fueron la disminución en las ventas totales y el deterioro de sus activos fijos.
Y es que los ingresos totales por ventas y servicios de Pemex en el segundo trimestre del año disminuyeron 42.5%, en comparación con los registrados en el segundo trimestre de 2022. Esto se debió principalmente a una disminución de 45.1% en las ventas nacionales, explicada principalmente por menores precios de gasolinas, diésel, turbosina, combustóleo y gas natural debido a la disminución del precio de los hidrocarburos a nivel mundial y u menor en el incentivo a los combustibles automotrices por parte de la Secretaría de Hacienda, además se una reducción de 39.4% en las ventas de exportación, debido principalmente al menor precio de la mezcla mexicana de exportación, el cual pasó de un promedio de 104.15 dólares por barril en el segundo trimestre del 2022, a 65.36 dólares por barril en el segundo cuarto de este año.
Al cierre semestral, la estatal tuvo una utilidad neta de 82,159 millones de pesos, lo que representó una disminución de 66% en comparación del mismo periodo del 2022. Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, detalló durante la llamada con inversionistas que las adversidades como el incendio en el centro de proceso Nohoch Alfa, en Cantarell, son propias de una industria de alto riesgo como es la petrolera
En tanto, recordó que entre el primer año de la presente administración y el mes de junio de 2023, Hacienda ha aportado 720,000 millones de pesos a la petrolera, que también ha obtenido otros beneficios fiscales como al disminuir el pago por el Derecho por la Utilidad Compartida de 65% a 40% entre 2019 y 2023.
Bajan combustibles y márgenes de refinación
En el segundo trimestre el proceso de crudo de las refinerías de Pemex cayó en 1% en comparación con el primer cuarto del año, ubicándose en 826,000 barriles diarios, con lo que tuvo una segunda caída trimestral, ya que en comparación con el último trimestre del año pasado, la reducción es de 1.4% o 12,000 barriles diarios menos procesados en promedio.
Al respecto, Pemex explicó que el proceso de crudo pesado en las refinerías reconfiguradas fue de 281,000 barriles diarios, menor en 3,000 barriles por día respecto al mismo trimestre de 2022, debido al menor proceso de crudo pesado en las refinerías de Cadereyta y Madero.
“La capacidad instalada de destilación atmosférica del Sistema Nacional de Refinación es de 1,640 miles de barriles diarios. Con este nivel de proceso la utilización de la capacidad de destilación primaria del sistema promedió 50.4%, 1.8 puntos porcentuales más que en el segundo trimestre de 2022. Las refinerías que registran una utilización por encima del promedio del sistema son: Salina Cruz y Tula; las cuales registraron utilizaciones de 58.4% y 55.6%, respectivamente”, expuso Pemex.
A la vez, la producción de petrolíferos se ubicó en 822,000 barriles por día, con lo que cayó en 3.9% en un trimestre, impulsada por una menor producción de gasolinas, que de hecho se redujo en 8.5% en uin trimestre, llegando a 247,000 barriles diarios y acumulando también su segundo trimestre a la baja.
Durante el segundo trimestre de 2023, Pemex registró un margen variable de 9.60 dólares por barril, menor en 4.20 dólares por barril respecto al mismo trimestre de 2022. Esta variación se debe a los menores precios de refinados en la Costa Norte del Golfo de México, según la estatal.
Al 30 de junio de 2023, 7,080 estaciones de servicio operaron bajo la franquicia Pemex, con lo que hubo un incremento de 3.2% respecto a las registradas al 30 de junio de 2022. De estas estaciones, 7,035 son administradas por terceros y 45 son propiedad de Pemex Transformación Industrial (estaciones de servicio de autoconsumo). Adicionalmente, a la misma fecha se registraron 1,107 estaciones de servicio bajo el esquema de sublicenciamiento de marca, mientras que 3,701 estaciones de servicio operan con marcas distintas a Pemex y son suministradas tanto por Pemex como por importación directa.
Aunque en el segundo trimestre de 2023, las emisiones de dióxido de carbono equivalente se ubicaron en 14.5 millones de toneladas, con una disminución de 17.6% en comparación con el mismo periodo del 2022, las emisiones de óxidos de azufre se ubicaron en 294 millones de toneladas, con un aumento de 5.5% en comparación con el mismo periodo de 2022. Lo anterior se explica por el incremento el mayor gas procesado por los complejos de Cactus y Nuevo Pemex, las fallas en equipos de las plantas recuperadoras de azufre de Pemex Transformación Industrial, explicaron.
Seguridad industrial
En tanto, en el segundo cuarto del año se incrementó en un día el índice de gravedad acumulado durante el segundo trimestre 2023 para el personal de Pemex se ubicó en 30 días perdidos por millón de horas-hombre laboradas con exposición al riesgo, comparado con 29 días perdidos registrados en el mismo periodo del año 2022.
A la vez, durante el segundo trimestre 2023, el índice de frecuencia acumulado para el personal de Pemex se ubicó en 0.35 accidentes por millón de horas-hombre laboradas con exposición al riesgo, comparado con 0.47 accidentes registrados el año previo.
Los incidentes se distribuyeron en: Pemex Exploración y Producción, con 10 lesionados y una fatalidad; Pemex Transformación Industrial, con nueve lesionados; Pemex Corporativo, con seis lesionados; y Pemex Logística con cuatro lesionados.