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Canadian National Railway y CPKC fracasan negociaciones con sindicato para evitar huelga
Las empresas - Canadian National Railway (CN) y Canadian Pacific Kansas City (CPKC) - y el sindicato se culparon mutuamente del paro, después de que las múltiples rondas de negociaciones contractuales no permitieron alcanzar un nuevo acuerdo.
Los dos principales empresas de ferrocarriles canadienses cerraron sus puertas a más de 9,000 trabajadores sindicados este jueves, desencadenando un paro ferroviario sin precedentes que podría causar daños económicos de miles de millones de dólares y poner en peligro las cadenas de suministro norteamericanas.
Las empresas - Canadian National Railway (CN) y Canadian Pacific Kansas City (CPKC) - y el sindicato se culparon mutuamente del paro, después de que las múltiples rondas de negociaciones contractuales no permitieron alcanzar un nuevo acuerdo.
"A lo largo de este proceso, CN y CPKC se han mostrado dispuestos a poner en peligro la seguridad ferroviaria y a destrozar familias para ganar un dólar más", dijo el presidente de la Conferencia Ferroviaria Canadiense de Teamsters (TCRC), Paul Boucher, quien añadió que las partes seguían negociando.
Los dos empresas de ferrocarriles afirmaron en declaraciones separadas que negociaban de buena fe y que habían hecho múltiples ofertas con mejores salarios y condiciones de trabajo.
A pesar de nuestros esfuerzos, está claro que no se puede alcanzar un resultado negociado con el TCRC", dijo CPKC en un comunicado este jueves.
La empresa reiteró el jueves su petición de un arbitraje vinculante para resolver los conflictos.
El gobierno canadiense ha pedido hasta ahora a los ferrocarriles y al sindicato que colaboren y lleguen a un acuerdo, optando por no hacer uso de su facultad de remitir el conflicto a un arbitraje vinculante.
Las dos empresas habían dicho que cerrarían a la medianoche entre miércoles y jueves hora local (04:01 GMT).
A medida que se acercaba esa hora límite, grupos empresariales e industrias alertaron del posible paro que, según ellos, elevaría los costos y tendría "consecuencias devastadoras"
La agencia de calificación Moody"s dijo el miércoles que el paro ferroviario podría costar más de 341 millones de dólares canadienses al día.
Canadá es el segundo país del mundo por superficie y depende en gran medida del transporte ferroviario, que desplaza anualmente mercancías por valor de 380,000 millones de dólares canadienses (unos 277,000 millones de dólares estadounidenses).
El paro paralizará el transporte de cereales, potasa y carbón, así como el de productos petroleros, químicos y automóviles.
Las empresas estadounidenses también se verán afectadas, ya que ambas economías están muy integradas, aunque las compañías han afirmado que las redes ferroviarias al sur de la frontera seguirán funcionando.
El transporte ferroviario representó el 14% del comercio bilateral total de 382,400 millones de dólares entre ambos países durante el primer semestre del año, según el Departamento de Transporte de Estados Unidos.
Las redes ferroviarias de costa a costa de CN y CPKC en Canadá conectan el sur de la frontera y sirven como importantes enlaces de la cadena de suministro con los corredores comerciales y los puertos de toda Norteamérica.