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Carretera escénica, 50 años de fallas

Según la Secretaría de Comunicaciones, desde finales de los 60 se sabía que la carretera se asentaba en una zona de fallas geológicas.

Tijuana, BC. La carretera escénica Tijuana-Ensenada casi desde sus inicios, a finales de los 60, presentó daños estructurales debido a que se asienta en una zona de fallas geológicas, según reportó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Baja California.

La dependencia mencionó que en 1967 se puso en operación la autopista escénica Tijuana-Ensenada, una vía de cuota federal de 95 kilómetros concesionada por la SCT al Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) y operada por Caminos y Puentes Federales (Capufe).

La carretera se construyó, según un comunicado de la dependencia, con el objetivo de incentivar el turismo, pero a pocos años de su construcción presentó afectaciones y deslizamientos importantes en diversos puntos, descubriéndose que su trazo se encuentra en una zona de fallas geológicas .

De manera que esta carretera ha tenido afectaciones significativas, como las de 1976 y 1995, cuando el deslizamiento se aceleró de forma notable, lo que propició la destrucción de varias casas cercanas; en tanto que en 1997 se realizó la reconstrucción total de un tramo debido a un nuevo desplazamiento.

Monitoreo constante

Ante esta situación, en agosto del 2013 -detalla la SCT-, Capufe contrató a la empresa constructora Aldesem, con el propósito de estabilizar las zonas entre los kilómetros 92+460 y el 93+480, trabajos que se desarrollaron hasta el deslizamiento ocurrido el pasado 28 de diciembre en el kilómetro 93.

Este último deslizamiento fue el acabose, pues la carretera se deslavó totalmente en dicho tramo.

Según la SCT, las afectaciones fueron de 30 metros de profundidad por 300 de largo, se debieron a varios temblores y a las intensas lluvias registradas en la zona.

Es importante destacar que previo a este evento y debido al monitoreo que se mantenía en la autopista, Capufe cerró con oportunidad la autopista, lo que permitió evitar afectaciones y daños mayores, así como garantizar la seguridad de los usuarios , refiere el Centro SCT en Baja California.

Desde el cierre de la autopista, la Dirección General de Desarrollo Carretero de la SCT, la Policía Federal, Capufe y los gobiernos estatal y municipal de Baja California han trabajado de manera coordinada para establecer la conectividad entre Tijuana y Ensenada, a través de la carretera federal .

Por lo que ahora los usuarios tienen como alternativa un desvío provisional, en el kilómetro 65 de la autopista, en la intersección con la carretera federal en el poblado ?La Misión.

Inicia tramo ?en reparación:

  • La falla inició el 26 de diciembre con un hundimiento de 30 centímetros, pero el monitoreo evitó un percance mayor, cuando el día 28 se hundió 30 metros.
  • La carretera escénica Tijuana-Ensenada tiene un total de 95 kilómetros de longitud.
  • Une los municipios de Tijuana, Rosarito y Ensenada.
  • Es una autopista de cobro, con tres casetas: una en Playas de Tijuana, otra más en Rosarito? y una tercera a la entrada de ?Ensenada, con costos de 31 ?pesos en promedio.
  • Es parte de la carretera transpeninsular que atraviesa toda la península hasta Cabo San Lucas, en Baja California Sur.

scervantes@eleconomista.com.mx

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