Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Cerca, fallo de la OMC sobre disputa de atún: Ferrari

Al concluir su gira por EU, el secretario de Economía dijo que "estamos más cerca que nunca de lograr una solución definitiva al problema".

Washington.- El secretario de Comercio de México, Bruno Ferrari, dijo hoy aquí que la disputa atunera con Estados Unidos está muy cerca de ser resuelta por la Organización Mundial de Comercio (OMC).

'Estamos muy cerquita. Hay varias cosas que hemos platicado. Creo que estamos más cerca que nunca de lograr una solución a este problema", declaró el funcionario mexicano en rueda de prensa.

Ferrari aludió reportes recientes en el sentido de un fallo favorable a México en esta disputa, pero se abstuvo de comentar el resultado del proceso porque la OMC aún no se ha pronunciado de manera oficial.

El funcionario, quien concluyó este jueves una visita de trabajo a la capital estadunidense, destacó que la resolución del tema sobre la etiqueta 'delfín seguro' tiene importantes implicaciones para la industria mexicana del atún.

La disputa data de 1991, cuando México objetó por primera vez el embargo estadounidense impuesto al atún mexicano mediante la Ley de Protección a los Mamíferos Marinos (MMPA, en inglés).

Pese a la resolución del embargo, Estados Unidos no permite que se ponga la leyenda "delfín seguro" en las latas de atún mexicano que se exporta a este mercado, impactando negativamente su comercialización.

Las leyes estadounidenses dictan que la etiqueta "delfín seguro" no puede ser utilizada para el atún capturado en México con redes de cerco, las cuales a menudo atrapan también a delfines.

En marzo de 2009 México solicitó un panel de la OMC a fin de impugnar esta negativa, que persiste aún cuando a decir de Ferrari la pesca del atún en México cumple ya con las normas internacionales.

"No obtener la etiqueta 'delfín seguro' impide la comercialización efectiva del atún mexicano en el mercado de Estados Unidos, pues dicho etiquetado influye en el animo de consumidor", precisó.

Ferrari dijo que este impacto resulta significativo frente al aumento que han registrado las exportaciones de atún mexicano a Estados Unidos durante el último año.

Reveló que en 2010 las importaciones de atún enlatado fueron de 200,653 toneladas, un aumento de 20,130 respecto a 2009, con un valor de casi 700 millones de dólares.

apr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas