Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Chile y Bélgica establecerán un corredor para enviar hidrógeno verde

En la COP26, el ministro de Energía chileno, Juan Carlos Jobet, y Tine Van der Straeten, ministra de Energía de Bélgica, pusieron en la mira los puertos Amberes y Zeebrugge, que desempeñan un papel clave como centros de energía.

Un Memorándum de Entendimiento para fomentar la producción de hidrógeno verde firmó el gobierno chileno en el marco de la estrategia para convertir a Chile en una potencia en el llamado combustible del futuro.

Desde Glasgow, donde se realiza la COP26, el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, junto a Tine Van der Straeten, ministra de Energía de Bélgica y representantes de los puertos de Amberes y de Zeebrugge, sellaron el documento donde se manifestó el interés en colaborar para establecer un corredor entre Chile y Bélgica y así enviar hidrógeno verde y/o sus derivados.

De esta forma, el puerto de Amberes, el puerto de Zeebrugge y el Ministerio de Chile colaborarán para intercambiar conocimientos, experiencias y otras informaciones.

"Nuestro potencial en energías limpias nos permitirá ser los productores más baratos de hidrógeno verde del mundo, con el cual podremos satisfacer nuestra demanda, pero también ayudar a otros países a avanzar con sus metas climáticas", sostuvo el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet.

El puerto de Amberes es el mayor puerto de Europa en términos de tamaño y de actividades integradas del clúster químico, y el de Zeebrugge, el más importante centro de GNL y de energía eólica marina de Bélgica. Ambos desempeñan un papel clave como centros de energía fósil para Europa Occidental, almacenando y enviando importantes volúmenes de energía a los consumidores de electricidad, calor y transporte del continente.

Este convenio se suma a los acuerdos firmados con el Ministerio de Energía de Singapur y con el Puerto de Rotterdam, a comienzo de este año, para estudiar la viabilidad técnica y comercial de rutas de suministro desde Chile y Latinoamérica hacia los mercados de Singapur y Europa, respectivamente.

De la misma forma más de 30 organizaciones e instituciones formaron parte de la Alianza por la Acción Climática de Chile (ACA Chile), una iniciativa que conecta actores subnacionales y no estatales para agilizar y conducir la acción climática en el país para limitar el aumento de temperatura global bajo los 1.5º Celsius.

Esta alianza -liderada por WWF y presente en países como Australia, Argentina, Brasil, Estados Unidos, México, Sudáfrica, Japón y Vietnam- tiene el objetivo de acelerar la transición a sociedades bajas en carbono y resilientes al cambio climático por medio de empresas y organizaciones locales y de la sociedad civil, que ya cuentan o están dispuestas a desarrollar compromisos concretos para la reducción de emisiones y/o adaptación y resiliencia. Apuntan a que la ACA de Chile es la oportunidad para avanzar más rápido en las metas del cambio climático, "va a cumplir un rol clave en unificar voces, tanto de la academia, la sociedad civil, sector financiero y de los gobiernos subnacionales”.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas