Lectura 3:00 min
Chilena “Almacén Gurú” acelera su negocio en México
La startup de digitalización del canal tradicional aterrizó en el mercado mexicano hace siete meses y en 10 semanas alcanzó cifras similares a casi un año de operación en Chile; partieron con 300 clientes y ya atienden a 7,100.
Hace siete meses la startup chilena de digitalización del canal tradicional, Almacén Gurú, aterrizó en el mercado mexicano y logró un rápido y robusto crecimiento: en 10 semanas alcanzó cifras similares a casi un año de operación en Chile, país en el que arrancó en 2019. En 2021, ya había aterrizado en Perú, otro territorio que ha aportado fuerza a la compañía.
“El ingreso a México y Perú fue bastante exitoso. Obviamente todos los aprendizajes que tuvimos en Chile nos permitieron llevar un modelo más pulido a estos mercados. Así, en 10 semanas logramos en México lo que nos demoramos 45 semanas en Chile”, señaló a Diario Financiero el CEO y fundador, Carlos Uhlmann. De este modo, ejemplificó que, durante su primer mes en el país norteamericano, partieron con 300 clientes y “ya llegamos a atender 7,100, hemos crecido 25% intermensual”. En Perú fue más o menos parecido partieron con unos 200 clientes y ya suman 1,800.
“En total, entre los tres mercados, tenemos unos 28,000 clientes que están en la plataforma y atendemos a más de 40 mil puntos de venta. En 2022 crecimos por siete en clientes y en puntos de venta, con respecto al año anterior. Y multiplicamos nuestra facturación de venta por cuatro hasta alcanzar los 10 millones de dólares”, apuntó.
Esta cifra se incrementaría en al menos cinco veces, para lo cual espera concretar en las próximas semanas un levantamiento de capital. “Pretendemos cerrarlo de aquí a un mes más o menos, apostando a levantar cerca de 6 millones de dólares, de los cuales ya tenemos prácticamente el 80% ingresado y comprometido”, detalló.
Con estos fondos, Uhlmann espera seguir creciendo en México, Perú y Chile, especialmente en el primero, considerando su gran tamaño. “Si bien en Chile son 100,000 puntos de venta y en el mercado peruano son cerca de 400,000, en México hay 1.5 millones”, señaló. Para 2023, Almacén Gurú espera atender a más de 40,000 clientes en México.
Los 6 millones de dólares que espera recaudar Almacén Gurú también estarán destinados a su vertical de Analytics, ya que por ahora trabaja con 20 compañías y consideró que “es la mejor forma de captar información sobre el canal tradicional”. Además, 2023 será el año en que apostarán por otorgar financiamiento a los locales, esto luego de realizar una marcha blanca que arrojó una morosidad cercana al 1.1 por ciento.
“En México y Perú lanzamos nuestro modelo fintech como una prueba de concepto, donde entregamos más de 1,500 créditos que han permitido doblar las ventas de nuestros clientes. Resultaron ser muy buenos pagadores, porque son clientes que viven de su negocio”, detalló. Esperan tener aproximadamente una participación de entre un 15 y 20% de su venta a través de créditos.