Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

China presiona a EU para quitar aranceles, pero incumple compromisos

Las importaciones del país asiático de 2020 y 2021 cayeron por debajo de su compromiso de comprar al menos 502,000 millones de dólares de bienes y servicios estadounidenses en dos años (una brecha estimada de 43%).

China mantiene presiones para que Estados Unidos elimine los aranceles a las importaciones de productos chinos, pero ha incumplido compromisos de un acuerdo bilateral que detuvo un mayor aumento de bienes sancionados, destacó un análisis del Congreso estadounidense.

En la pasada administración, la Representación Comercial de Estados Unidos (USTR) impuso aranceles a importaciones estadounidenses procedentes de China por un valor estimado de 370,000 millones de dólares. El gobierno chino respondió con aranceles sobre productos estadounidenses por valor de 110,000 millones de dólares. La mayoría de los aranceles siguen en vigor. “China está presionando a la USTR para que levante los aranceles estadounidenses -que cubren los productos del plan Made in China 2025 (MIC 2025)-, mientras mantiene sus prácticas que preocupan a Estados Unidos”, cuestionó el mismo análisis.

Enseguida, agregó que la USTR puede considerar nuevas acciones contra China bajo la Sección 301 en áreas como subsidios.

Entre los productos del plan Made in China están bienes de tecnologías de nueva generación, robots, maquinaria agrícola, equipo de energía, aparatos médicos de alta tecnología, equipo biofarmacéutico, autos de nueva energía, equipo marítimo y bienes aeroespaciales.

En la “primera fase” del acuerdo comercial firmado en enero de 2020, China asumió algunos compromisos en materia de propiedad intelectual e inversiones y aumentó el acceso de Estados Unidos a la agricultura y los servicios financieros, pero el acuerdo no abordó la mayoría de las preocupaciones de Estados Unidos.

Muchos aspectos de las políticas industriales de China parecen incumplir sus compromisos en el acuerdo de no exigir ni presionar la transferencia de tecnología”, sostiene el análisis.

Las importaciones de China de 2020 y 2021 cayeron por debajo de su compromiso de comprar al menos 502,000 millones de dólares de bienes y servicios estadounidenses en dos años (una brecha estimada de 43% en bienes y servicios).

En 2021, las exportaciones globales de China crecieron 30% con respecto a 2020; sus exportaciones a Estados Unidos aumentaron 28% con respecto a 2020.

Como parte de una investigación en virtud de la Sección 301 de la Ley de Comercio de 1974, la USTR concluyó en 2018 que China participa en la transferencia forzada de tecnología, el robo cibernético de propiedad intelectual y secretos comerciales de Estados Unidos, las prácticas discriminatorias y no comerciales de concesión de licencias y las adquisiciones estratégicas de activos estadounidenses financiadas por el Estado.

Lazos comerciales

Los lazos comerciales entre Estados Unidos y China son significativos, pero podría decirse que desequilibrados, ya que China exporta a Estados Unidos más de casi tres veces el valor de los bienes que Estados Unidos exporta a China.

En 2021, China era el cuarto socio comercial de bienes de Estados Unidos (con un comercio total de 657,900 millones de dólares), el cuarto mercado de exportación de Estados Unidos (con 152,500 millones de dólares) y la mayor fuente de importaciones de Estados Unidos (con 505,300 millones de dólares), si se considera a la Unión Europea (UE) como un socio comercial más.

El comercio total entre Estados Unidos y China en 2021 aumentó 18% con respecto a 2020; el comercio de Estados Unidos con otros socios principales creció a estas tasas: UE (18%), Canadá (26%) y México (23 por ciento).

roberto.morales@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas