Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Cinco años, plazo ?a nuevas cadenas de TV para subir señal

Diciembre del 2015 es la fecha límite establecida por el Ifetel en las bases de licitación a nuevas empresas en el mercado de televisión.

A pesar de que la expectativa del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) es que a finales del 2015 puedan darse las primera señales de las nuevas cadenas de TV, los nuevos entrantes en el mercado de televisión, derivado de la próxima licitación, tendrán un periodo de hasta cinco años para ofrecer el servicio.

De acuerdo con las bases de licitación, el concesionario se obliga a prestar el servicio de televisión digital a más tardar en el plazo de cinco años, contados a partir del día siguiente del otorgamiento del titulo de concesión, en todas las localidades obligatorias a servir relativas a la totalidad de las zonas de cobertura que componen la cadena nacional .

En tanto, Fernando Borjón, comisionado del Ifetel, estimó que de llevarse satisfactoriamente la licitación de frecuencias de TV y el apagón analógico, ambos procesos podrían coincidir en su conclusión en el 2015.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes está llevando acabo un programa para incrementar la penetración de la recepción de la señal digital con la entrega de televisores, entonces la licitación llegaría al mismo tiempo, cuando ya se tenga el apagón analógico , estimó el comisionado.

De acuerdo con el decreto presidencial del 2010, el proceso de transición digital de la televisión en México deberá concluir a más tardar el 31 de diciembre del 2015.

Según lo indicado en las bases de la licitación, el concesionario, dentro de los 30 días hábiles siguientes a la fecha de recepción del titulo de concesión, debe establecer garantía para el cumplimiento de las obligaciones derivadas de la concesión, mediante una fianza o carta de crédito.

Posteriormente, una vez que inicie la prestación de servicio, la o las empresas deberán notificar al Instituto, dentro de los siguientes cinco días hábiles, y solicitar la visita de inspección correspondiente.

En cuanto a los compromisos de cobertura, el operador estará obligado a prestar el servicio a más tardar en el plazo de tres años, contados a partir del día siguiente del otorgamiento del título de concesión, en la totalidad de las localidades obligatorias a servir relativas a las zonas de cobertura en que quede comprendida al menos en 30% de la población de todos los estados del país.

Los eventuales interesados en participar en la licitación, primera en su tipo en México, deberán solicitar la opinión favorable de la Unidad de Competencia Económica (UCE) del Instituto; la solicitud de opinión deberá ser presentada el 16 y 17 de junio de este año.

cjescalona@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas