Buscar
Empresas

Lectura 5:00 min

Cinco entidades, con los circuitos electrónicos en verde

Jalisco, Estado de México, Chihuahua, Baja California y Tamaulipas concentraron 78.8% de la Inversión Extranjera Directa que llegó al país durante el sexenio pasado, La industria, a través de 722 plantas a lo largo del país, representa 3.5% del PIB manufacturero.

La industria electrónica captó 5,493 millones de dólares por Inversión Extranjera Directa (IED) del 2007 al 2012, de los cuales, 78.8% se canalizó en cinco estados, de acuerdo con datos de la de la Dirección General de Industrias Pesadas y de Alta Tecnología de la Secretaría de Economía (SE).

Se trata de Jalisco, el cual concentró 19.8%; Estado de México, con 17.7%; Chihuahua, con 17.3%; Baja California, con 13.4%, y Tamaulipas, con 10.6 por ciento.

Según el reporte titulado: Monografía: Industria Electrónica en México , este sector lo componen empresas de los segmentos de manufactura, equipos de audio y video, telecomunicaciones, cómputo, uso industrial, electrodoméstico, médico y componentes electrónicos para las industrias automotriz, aeroespacial y de defensa.

Los estados que participan en esta industria se han especializado en algún subsector: Jalisco lo ha hecho en equipos de cómputo, Chihuahua, en equipo de video y telecomunicaciones; Baja California, en circuitos, inductores, conectores, tableros electrónicos, televisores y celulares; el Estado de México, en telecomunicaciones, y Tamaulipas produce también televisores, equipo de cómputo y teléfonos celulares.

En el 2007, la IED en la industria electrónica nacional se colocó en 783 millones de dólares; en el 2008, en 647 millones; en el 2009, en 1,370 millones; en el 2010, 1,343 millones; en el 2011, 630 millones, y en el 2012 se cerró con 720 millones. La inversión se dirigió, principalmente, a proyectos productivos en los subsectores de cómputo (26.8%), audio y video (24.5%) y telecomunicaciones (24 por ciento).

Óscar Acosta Bastidas, presidente de la Cadena Productiva de la Electrónica (Cadelec) en Jalisco,aseguró que la industria goza de buena salud y de una creciente importancia debido a la penetración tecnológica en la vida cotidiana.

Tenemos una gran fortaleza y una tendencia positiva. Tuvimos un freno al crecimiento durante la crisis del 2008-2009 por la dependencia hacia Estados Unidos. No obstante, es una industria muy sana y continuamos viendo la llegada de empresas. Veo que ya hay muchas compañías que van a mover sus bases de manufactura de China hacia México , comentó.

Refirió que cada vez más estados muestran interés por atraer a empresas de este tipo: Vemos que la competencia no es tanto con el exterior, sino entre estados, de manera interna .

PANORAMA MUNDIAL Y PROYECCIONES

De acuerdo con el documento, aunque la producción nacional se encuentra en niveles récord, México tiene un déficit en la balanza comercial por 4,214 millones de dólares, ya que mientras las exportaciones en el 2012 se colocaron en 75,865 millones de dólares, las importaciones ascendieron a 80,079 millones.

Actualmente, a través de 722 plantas industriales asentadas a lo largo de la República Mexicana, este sector representa 3.5% del Producto Interno Bruto de la industria manufacturera de México, 28% de las exportaciones manufactureras y emplea a cerca de 248,800 personas.

Entre las principales áreas de atención prioritaria en este sector está el ampliar las facilidades fiscales para la recepción de inversiones, impulso a la proveeduría, inversión en capacitación y educación, interacción entre empresas grandes y pequeñas, difusión internacional, agilizar las operaciones comerciales y establecer un marco normativo armónico con los estándares internacionales.

CHINA, SIN DUDA ES EL MÁXIMO ?EXPONENTE DE LA INDUSTRIA

De acuerdo con el reporte World Electronic Industries: 2010-2015 , citado por la SE, a nivel internacional, China es el principal jugador de esta industria,con una participación de 33% durante el 2012.

Según el documento, elaborado por la consultoría europea DECISION Etudes & Conseil, en el 2000 América del Norte, Europa y Japón concentraban 70% de la producción mundial, participación que ha disminuido continuamente y caerá hasta 40% en el 2015.

Los tres países de América del Norte en conjunto disminuirán su participación de 18% en el 2008 a 14% en el 2013. Se espera que haya una distribución de la producción entre estas naciones, de la que México podrá beneficiarse por su ventaja en costos , cita la Secretaría.

Podría perjudicar inversiones

INSEGURIDAD GOLPEA AL SECTOR DE ALTA TECNOLOGÍA UBICADO EN JALISCO

Las empresas de alta tecnología instaladas en Jalisco empiezan a resentir los efectos de la inseguridad pública que afecta al estado.

Aunque aseguran que bajó el robo de camiones cargados con insumos o producto terminado, los delitos que atentan contra la seguridad personal son ahora un riesgo para las inversiones.

De hecho, muchas empresas se cuestionan si (Jalisco) es el estado donde debemos seguir invirtiendo , reconoció Guillermo Escutia, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) en el Occidente.

Enfatizó que por el aumento en los índices delictivos y los problemas presupuestales del gobierno estatal, que obligaron a reducir los apoyos para la industria, este año el sector solo generará 2,000 de los 8,000 empleos proyectados.

Aunque no presentó estadísticas precisas, indicó que la percepción de inseguridad tiene un efecto importante en los corporativos internacionales al momento de decidir dónde invertir y añadió que en este momento en Jalisco se nota un deterioro y eso tiene un impacto muy importante a nivel internacional .

De acuerdo con cifras del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), el costo por la seguridad de las empresas aumenta anualmente entre 12 y 15% por el incremento que han registrado delitos como las extorsiones, secuestros, robo a negocios y asaltos a camiones de carga.

PROYECCIONES POSITIVAS

El coordinador del Consejo de CCIJ, Juan Alonso Niño, exigió acciones inmediatas para frenar delitos como el robo de camiones de carga que, dijo, afectan sobre todo a la industria de alta tecnología.

Según el dirigente de los industriales, debido a que ese sector transporta por tierra tanto insumos como productos terminados de alto valor, en ocasiones, dijo, tienen afectaciones de hasta 40% en sus inversiones por los robos.

Haz clic en la imagen para ampliarla

(Con información de Patricia Romo)

erick.ramirez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas