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Colectivos dan a conocer 10 principios base para reforma a plataformas digitales

A la propuesta que presentaron más de 50 colectivos de todo el país con el “Manifiesto de piso mínimo” para regular el trabajo en plataformas digitales, se suma la propuesta de Ni Un Repartidor Menos, Nosotrxs, Ni Una Repartidora Menos, DiDi, Rappi y Uber, quienes presentaron 10 principios que buscan también sea analizado, y en su caso, considerado para la posible reforma en la materia.

A la propuesta que presentaron más de 50 colectivos de todo el país con el “Manifiesto de piso mínimo” para regular el trabajo en plataformas digitales, se suma la propuesta de Ni Un Repartidor Menos, Nosotrxs, Ni Una Repartidora Menos, DiDi, Rappi y Uber, quienes presentaron 10 principios que buscan también sea analizado, y en su caso, considerado para la posible reforma en la materia.

En ese sentido, informaron que el decálogo busca convocar a un diálogo social sobre las mejoras en torno a la sostenibilidad del modelo de plataformas colaborativas, a partir de la socialización entre repartidores, conductores y público en general, sobre los principios que deben ser la base para construir una regulación moderna para repartidores y conductores y continúe creando oportunidades para generar ingresos flexibles a cientos de miles de personas.

“Las empresas nos necesitan, pero nosotros también necesitamos a las empresas. A partir del diálogo y de explorar diferencias, encontramos puntos de coincidencia con las plataformas de movilidad y reparto que, consideramos, tienen un impacto positivo para la comunidad”, dijo Saúl Gómez, vocero de Ni Un Repartidor Menos.

En ese sentido, establecen parámetros para quienes cumplan con ciertos horarios y requisitos. Algunos de los puntos que presentaron son:

  • Definiciones para un Nuevo Marco Regulatorio de la Economía Colaborativa.- Da certeza sobre las características de los dos principales agentes involucrados ante una posible regulación.
  • Trato digno y no discriminación.-  Se establecerán mecanismos para atender y referir, en su caso, ante las autoridades competentes los casos reportados que pudiesen ser considerados discriminatorios.
  • Prevención y atención a casos de violencia en razón de género.- Se definirán protocolos con perspectiva de género para prevenir, atender y referir, en su caso, ante las autoridades competentes casos de violencia de género. 
  • Acceso a Protección Social.- Cobertura aplicable para los prestadores de servicios cuyo tiempo efectivo de conexión sea igual o mayor a 40 horas promedio por semana.
  • Protección Social.- Plataformas, el gobierno federal y las y los repartidores/conductores aportarán para que las personas prestadoras tengan acceso a la protección social que ofrece el IMSS.
  • Pago digno.- Se establecerán mecanismos que aseguren un pago digno, de acuerdo al tiempo efectivo de prestación de servicios.
  • Flexibilidad.- Principio fundamental de la economía colaborativa para brindar: libertad de horario, multiconexión y conexión en cualquier zona geográfica.
  • Transparencia.- Se dará una comunicación clara y oportuna, además de implementar mecanismos internos de réplica y aclaración para atender reclamaciones de los prestadores de servicios.

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Pilar Martínez es reportera de Empresas y Negocios.

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