Lectura 2:00 min
Constellation Brands compromete convenio para uso de agua en Baja California
Constellation Brands planea suscribir un convenio con el gobierno federal para que las autoridades aprueben la instalación de una planta cervecera en Mexicali.
La empresa cervecera Constellation Brands y el gobierno federal planean suscribir un convenio para garantizar el uso regulado del agua en caso de que las autoridades estatales y federales aprueben la instalación de una planta cervecera en Mexicali.
Se prevé un acuerdo para el cumplimiento de los compromisos con la Secretaría de Economía y la Secretaría de Gobernación.
La directora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez Cisneros, en diversos foros de consulta con la sociedad de Mexicali, ha dicho que aún no está aprobada la instalación de la planta, aunque resaltó que la extracción de agua para la cervecera no afectaría los depósitos del acuífero sino que hay un convenio mediante el cual Constellation Brands realizará un trabajo de mitigación de 4 a 1, es decir, por cada litro utilizado, ellos devolverán cuatro.
“”El abastecimiento de 5.8 Mm3 anuales de agua superficial a la empresa Constellation Brands no amenaza el balance hídrico en Mexicali y su valle”. Incluso dice que la cervecera “podría llegar a representar una oportunidad para incrementar la inversión en el mejoramiento del uso del agua en el Valle”, dijo Jiménez Cisneros.
En ese marco, habitantes de Mexicali resaltaron la labor que ha realizado Víctor Toledo Manzur al frente de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y su conocimiento en materia de medio ambiente, así como su trayectoria académica y experiencia como servidor público.
De igual forma resaltaron la disposición del titular de Semarnat para garantizar la creación de empleos el desarrollo de inversiones y lucha contra la corrupción.
El Instituto Estatal Electoral de Baja California ha manifestado que no tienen facultades para realizar una eventual consulta ciudadana sobre la instalación de la planta de Constellation Brands en Mexicali.
jmonroy@eleconomista.com.mx