Lectura 2:00 min
Constructoras suman dos meses al alza
El Inegi reportó que, durante junio, el valor de producción de las empresas constructoras creció el 1.3%, respecto al mes previo, por lo que sumó su segundo incremento consecutivo, a pesar de que el subsector de edificación, que representa el 41.2%, hiló su tercera baja al hilo.
La industria de la construcción comienza a facturar más, aunque con menor personal. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que, durante junio, el valor de producción de las empresas constructoras creció el 1.3%, respecto al mes previo, por lo que sumó su segundo incremento consecutivo, a pesar de que el subsector de edificación, que representa el 41.2%, hiló su tercera baja al hilo.
Por el contrario, el personal ocupado total sumó su tercer mes seguido en signo negativo (en junio fue del 0.6% respecto a mayo) y situación similar se reportó en el indicador de horas trabajadas. Por su parte, las remuneraciones medias reales crecieron en el sexto mes el 1.1% y suman dos aumentos seguidos.
Con base en datos del Instituto, en la comparación con junio del 2021, el valor de producción creció el 6.8%, el personal ocupado el 1.5%, las horas trabajadas el 1.1% y las remuneraciones medias reales el 2.8% y todavía están lejos de retomar sus mejores niveles, por lo que la construcción requiere todavía de un fuerte impulso.
Con base en la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), el subsector de edificación (desarrollada por el sector privado y liderado por edificios industriales) cayó el 0.2% respecto al mes previo, cuando la baja fue del 1.9 por ciento.
En tanto, el segundo grupo de importancia, transporte y urbanización (con el 23.3%), que se desarrolla con recursos públicos creció el 2.2%, cifra menor al crecimiento de mayo, que fue del 8.2 por ciento.
El estancamiento y fuerte caída del valor de construcción en algunos sectores son evidencia de un deterioro de la inversión. Cabe recordar que en México el 58% de la inversión bruta en capital fijo está explicado por la construcción.