Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Consumo privado alarga tendencia en desaceleración

Desde mayo pasado, el índice que reporta el Inegi ha venido debilitándose; bienes nacionales e importados han ido a la baja.

BUEN FIN EN SAMECONOMISTA, Copyright 1999 Adobe Systems Incorporated

El consumo en los hogares del país desaceleró 0.9 puntos en octubre pasado, al registrar un crecimiento de 2.5% y con lo cual sumó seis meses consecutivos con una baja de ritmo, informó el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el periodo enero-octubre del 2017, el mejor desempeño del indicador fue en abril con un alza de 5.1%, mientras que en marzo fue el más débil con un crecimiento de 2.2 por ciento.

Con cifras originales, la variación anual acumulada del indicador fue de 3.2% a octubre.

Por componentes, el total de la compra de bienes y servicios de origen nacional reportó un crecimiento de 1.8%, su indicador más bajo en el 2017, y desde 1.5% de agosto del 2014. La afectación se dio por una desaceleración en bienes y en servicios.

El componente de Bienes creció 1.1%, desacelerando 1.8 puntos porcentuales respecto al mes previo; sin embargo, desde junio sus valores se encontraban en 1 por ciento. El componente de Servicios, con 2.7% de crecimiento, sumó dos meses desacelerando, y fue su menor rendimiento del año y desde diciembre del 2014, cuando el crecimiento fue de 2.2 por ciento.

En cuanto a la comercialización de bienes importados, el crecimiento de 5.5% de octubre fue una desaceleración respecto al mes previo (6.4 por ciento).

Acorde con la desaceleración del IMCPMI, las ventas comparables de los afiliados a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales crecieron 2.1%, su menor valor para cualquier mes desde diciembre del 2014; asimismo, Walmart en México informó que sus ventas a unidades iguales crecieron 4.7% —durante octubre—, desaceleraron respecto al mes previo, que tuvo doble dígito relacionado con las ventas de apoyo por los sismos, pero en el transcurso del año fue el menor valor detrás de febrero y mayo, 2.1 y 4.4%, respectivamente.

Del mismo modo, la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotrices, reportó que en octubre las ventas de autos ligeros diminuyeron 10.2% respecto a octubre del 2016, con 123,318 unidades. El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado refirió que la inflación ha jugado un papel importante en la evolución del consumo, toda vez que su rápido crecimiento durante el 2017 incidió negativamente en el poder adquisitivo de la moneda, en octubre la inflación fue de 6.4 por ciento.

Si se excluye el efecto inflacionario de la evolución de las remesas denominadas en pesos, ya acumulan cuatro meses consecutivos con variaciones negativas.

maria.rodriguez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas