Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Coparmex propone descentralizar los recursos públicos y mayor distribución a los estados

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Gustavo de Hoyos, refirió que aumentar el porcentaje destinado a los estados y municipios deberá considerar una transición gradual para evitar una desestabilización de las finanzas públicas.

220318 GUSTAVO DE HOYOS, PRESIDENTE DE COPARMEX. ENTREVISTA EN EL HOTEL HYATT DE POLANCO, CDMX. FOTO: ADRIANA HERNANDEZECONOMISTA

La Coparmex impulsa una propuesta para descentralizar los recursos públicos que permita que las aportaciones presupuestales a los estados y municipios aumenten 50%, y se traslade el 30% de los ingresos generales a las entidades y el 70% a la federación; con el reto de atender las necesidades de la población (de salud, seguridad, educación, otras ) de manera más inmediata.

Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) afirmó que existe un “hartazgo” del neocentralismo impulsado por Andrés Manuel López, que se agudizó la tendencia a una centralización obsesiva del poder y particularmente en el ámbito presupuestal.En este país, dijo, ocho de 10 pesos que gaste en un gobierno los va decidir una sola persona. “Eso es un centralismo que no tenía Maximiliano en el imperio mexicano. Es preocupante para el país”, dijo Gustavo de Hoyos.

En conferencia de prensa virtual, el empresario se pronunció por transitar hacia una mayor distribución de los recursos a los estados y municipios.

“Lo que hablamos de un verdadero federalismo es que haya un reparto más equilibrado entre los distintos órdenes de gobierno y pasar de 80%-20% a 70%-30% y redefinir la justicia entre las entidades y cómo se premia a las que hagan esfuerzo recaudatorio”, expresó.

De Hoyos refirió que aumentar el porcentaje destinado a los estados y municipios deberá considerar una transición gradual para evitar una desestabilización de las finanzas públicas.

Para poner fin al centralismo, estableció, se requiere una convención nacional hacendaria para fortalecer el pacto fiscal.

El presidente de la Coparmex sostuvo que existe un deterioro de las finanzas públicas estatales a consecuencia de la pandemia de Covid-19, así que las participaciones disminuyeron 9% en términos reales entre enero y julio de este año comparado con igual periodo del 2019.

“Dentro de los estados que tienen una pérdida del 10% o más en sus participaciones está San Luis Potosí, Sonora, Nuevo León, Coahuila, Estado de México, Tabasco, Nayarit, Puebla, Guanajuato, Morelos y Campeche. Esos son los grandes perdedores en el sentido de que están recibiendo todavía menos recursos de los que se venían entregando a la Federación”, aseguró.

El dirigente de los patrones lamentó que los estados estén enfrentando la crisis sanitaria y económica con menos recursos y sin apoyo de la federación.

“El tema llegó a lo inaudito, a la separación de los gobernadores de la Conago, para tratar de pelear ese centralismo, aunque es dolorosa la separación y no estamos en favor de la separación, pero  estará tocando fondo esta sensación de federalismo asfixiante, por parte de la federación”, dijo.

Para la Coparmex, urge coordinación fiscal, con la idea de facilitar recaudación y reparto. El fondo podría ser acorde a lo que se tiene hoy, que no sea acorde con el número de habitantes, sino esquemas de efectividad de fiscalización y evitar que se de una burbuja impositiva.

kg

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas