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Corte falla a favor de Argentina, Grupo Clarín pierde batalla

La Corte Suprema de argentina declaró constitucional una cláusula antimonopólica que obliga al la firma multimedios a desprenderse de radios y canales por suscripción.

La Corte Suprema de Justicia de Argentina falló a favor del gobierno argentino en un extenso pleito con el grupo Clarín al declarar constitucional una cláusula antimonopólica que obliga al poderoso multimedios argentino a desprenderse de radios y canales por suscripción.

El fallo, según explica el Centro de Información Judicial de Argentina, señala que deben protegerse los derechos de propiedad de los licenciatarios mediante una indemnización y que es en la etapa de aplicación de la ley en donde deben resolverse muchas de las cuestiones que se plantearon en este juicio . De un modo simplificado, Clarín deberá adaptarse a los límites de licencias que establece la ley; si no lo hace y es el Estado el que por algún mecanismo le quita las licencias, tendrá derecho a cobrar una indemnización.

Pero el fallo también contiene advertencias para con el Gobierno. Los jueces –agrega el CIJ- afirmaron que deben existir políticas transparentes en los subsidios y la publicidad oficial; que los medios públicos no deben ser meros instrumentos de apoyo a una política de gobierno, o una vía para eliminar voces disidentes; que La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) debe ser independiente y la ley debe ser aplicada respetando la igualdad y el debido proceso".

El Grupo Clarín anunció que analiza apelar ante tribunales internacionales la decisión de la Corte Suprema. En un comunicado emitido luego del fallo, el Grupo multimedios, uno de los más poderosos de América latina, insiste en que la ley constituye "una clara afectación a la libertad de expresión" y a los "medios que hoy ejercen periodismo crítico".

En consecuencia, "analiza las futuras derivaciones judiciales del caso, incluyendo la apelación ante tribunales internacionales", señalando que el Grupo "se encuentra a derecho y respeta las decisiones judiciales".

El máximo tribunal se pronunció a favor del Ejecutivo en otros tres artículos de la ley de medios cuestionados por Clarín, cuatro años después de que la misma fuera aprobada por amplia mayoría en el Congreso.

En todos los puntos, la Corte falló en contra del reclamo que hacía el multimedios, con la aclaración de la eventual compensación a través de una indemnización y las advertencias sobre la necesidad de un organismo de control independiente y un reparto equitativo de la pauta oficial.

La Corte Suprema difundió el fallo dos días después de las elecciones legislativas, en las que el gobierno de la presidenta Cristina Kirchner perdió en los grandes distritos, aunque retuvo su mayoría en el Congreso.

Kirchner, quien se encuentra en reposo absoluto tras ser operada el 8 de octubre pasado de un hematoma craneal, mantiene duros enfrentamientos verbales con Clarín, que a la vez critica fuertemente su gestión.

El poderoso conglomerado de medios gráficos y audiovisuales sostuvo en sus presentaciones y apelaciones que la norma atenta contra la libertad de expresión y el derecho de propiedad.

"Es legítima una ley que fije límites generales a priori, porque de esa manera se favorece la libertad de expresión al impedir la concentración en el mercado", señaló el fallo al rechazar el planteo del grupo Clarín.

Grupo Clarin

Poderoso multimedios

El Grupo Clarín, cuya mayor accionista es Ernestina Herrera de Noble, viuda de su fundador Roberto Noble, "posee 41% de mercado de radios, 38% de la televisión abierta, 59% de la televisión por cable, cuando el máximo en todos los casos es 35%", según datos de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) de Argentina.

El grupo de prensa tiene el diario de mayor circulación en Argentina, además de canales de aire y de cable, radios y 237 redes de TV por cable, con un volumen de negocios de unos 1,650 millones de dólares en el 2011.

El holding maneja 59% del mercado nacional de la televisión por cable en Argentina y 90% en el área de la capital y su periferia, con 14 millones de habitantes, uno de sus negocios más rentables.

Cablevisión, una de las firmas más poderosas del grupo, cuenta con unos 3.36 millones de clientes distribuidos en Argentina, Uruguay y Paraguay. En Argentina está presente en 96 ciudades y en 12 provincias, según la página web de la empresa.

Además de medios gráficos y audiovisuales, el Grupo es uno de los dueños de Papel Prensa, la única empresa de insumo de papel para periódicos, así como productoras de cine y televisión, sitios de Internet, telecomunicaciones, ferias y exposiciones.

(Con información de AFP)

Contenido de la Red Iberoamericana de Prensa Económica

klm/ rgs

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