Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Costará $1,000 millones medidas contra influenza

La Secretaría de Agricultura publicará un acuerdo mediante el cual se activa, integra y opera el Dispositivo Nacional de Emergencia de Salud Animal para erradicar el brote del virus de la influenza aviar AH7N3, lo cual implicará un costo adicional de 1,000 millones de pesos.

La Secretaría de Agricultura publicará un acuerdo mediante el cual se activa, integra y opera el Dispositivo Nacional de Emergencia de Salud Animal para erradicar el brote del virus de la influenza aviar AH7N3, lo cual implicará un costo adicional de 1,000 millones de pesos.

Esta suma estimada, informó, no incluye pérdidas indirectas y mercados nacionales e internacionales ni gastos de operación .

En un anteproyecto enviado a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), la dependencia expone que busca proteger el valor de la producción avícola, calculada en más 89,000 millones de pesos, y ?1 millón 150,000 empleos.

En septiembre del 2012, las pérdidas ocasionadas por la influenza aviar en granjas de Jalisco alcanzaron 4,600 millones de pesos, destacando la muerte o sacrificio de alrededor de 23 millones de aves, según un balance del gobierno federal.

México se había mantenido libre de la influenza aviar de alta patogenicidad desde junio de 1995; sin embargo, la situación actual puede ocasionar mortalidades hasta de 100% de las aves en granjas afectadas sin protección inmunológica , informó la Cofemer en el anteproyecto.

La situación actual representa graves riesgos zoosanitarios para la avicultura nacional debido a los efectos epidemiológicos y económicos que esta enfermedad ocasiona.

Dichos efectos tienden a acrecentarse debido a que la influenza aviar en nuestro país se ha diseminado hacia zonas reconocidas como libres de la misma , agregó la Sagarpa.

LA PROFECO SANCIONARÁ ABUSOS

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) intensificará el monitoreo en centrales de abasto y en los principales puntos de comercialización de pollo y huevo para evitar un aumento injustificado de precios debido al brote de gripe aviar detectado en granjas de Industrias Bachoco en Guanajuato.

En un comunicado, Humberto Benítez Treviño, titular de la Profeco, advirtió que no permitirá incrementos en el costo de dichos alimentos, condicionamiento de su venta o especulación bajo el argumento de un supuesto desabasto.

Actuaremos con toda energía y sancionaremos con todo el rigor de la ley cualquier irregularidad que se detecte , dijo.

La Procuraduría informó que desde el pasado 15 de febrero, personal de la Profeco realiza verificaciones en todo el país, sobre todo en las granjas avícolas ubicadas en Dolores, Hidalgo, y San Luis de la Paz, en Guanajuato, que fue el área de mayor presencia del brote detectado por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria.

La dependencia hizo un llamado a los consumidores para evitar el abuso de los comerciantes y denunciar cualquier irregularidad a través de los mecanismos de que dispone.

rmorales@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas