Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Costos eléctricos fotovoltaícos han bajado 85%

Los costos de almacenamiento también han disminuido rápidamente y deberían continuar así.

Los condominios son espacios recurrentes en las grandes ciudades, donde la disponibilidad de suelo es menor respecto a otras localidades. Foto: EE Archivo.

Los costos de la electricidad generada por energía solar fotovoltaica a escala de servicios públicos cayeron 85% entre 2010 y 2020, destacó la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) en un reporte difundido ayer jueves.

Además, la mayoría de los nuevos proyectos eólicos y solares produjo energía más barata que las plantas de carbón en 2020, dijo la UNCTAD, con base en datos de la Agencia Internacional de las Energías Renovables (IRENA, por su sigla en inglés).

De esa forma, la energía eólica terrestre y solar a escala de servicios públicos se volvió competitiva en costos con la generación de energía convencional hace varios años sobre una base de nueva construcción, a la vez que el costo de almacenamiento de energía renovable también ha disminuido rápidamente.

Asimismo, la UNCTAD expuso que se pueden esperar mayores reducciones de costos con respecto a la producción y almacenamiento de energía renovable.

En la misma línea, los costos de la energía solar fotovoltaica han estado cayendo 28.5% por cada duplicación de la producción.

Los obstáculos para lograr una mayor transformación han sido principalmente sociales y políticos. Especialmente en los países desarrollados, estos obstáculos incluyen el alto costo en forma de activos varados que implicaría interrumpir vías tecnológicas ambientalmente insostenibles. Uno de los resultados de los intentos de evitar tales costos puede ser la continuada gran cantidad de subsidios a los combustibles fósiles.

Estimaciones recientes indican que, durante el período 2017-2019, los gobiernos del Grupo de los 20 (G20) proporcionaron un apoyo medio anual de 584,000 millones de dólares a la producción y el consumo de combustibles fósiles en el país y en el extranjero, en forma de transferencias presupuestarias directas y gasto fiscal, apoyo de precios, apoyo público, las finanzas y la inversión de las empresas estatales, donde el carbón y el petróleo juntos representan 85% de los subsidios globales a los combustibles fósiles.

En opinión de la UNCTAD, evitar los peores efectos del cambio climático hace imperativo tener éxito en una transición a gran escala hacia energías limpias y renovables. Se ha estimado que alcanzar emisiones netas de carbono cero para 2050 implica una reducción de la energía basada en combustibles fósiles de casi cuatro quintas partes del suministro total de energía actual a alrededor de una quinta parte.

En su lugar, la energía eólica, solar, geotérmica, hidráulica y bioenergética tendrían que aportar dos tercios del total.

roberto.morales@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas