Lectura 3:00 min
Credito automotriz repunta en mayo; compra al menudeo fue de 69%: AMDA
Guillermo Rosales, presidente ejecutivo de la AMDA precisó que la participación de las ventas a crédito por estado promedió 59.5%, pero al eliminar el efecto de las compras por flotilla, que son adquiridas preferentemente al contado, dicho porcentaje se eleva a 69% en el quinto mes del año.
La venta de vehículos nuevos a través del financiamiento mantiene una racha positiva, y logra la participación del 69% la compra al menudeo de unidades durante mayo pasado, destacó la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
Guillermo Rosales, presidente ejecutivo de la AMDA precisó que la participación de las ventas a crédito por estado promedió 59.5%, pero al eliminar el efecto de las compras por flotilla, que son adquiridas preferentemente al contado, dicho porcentaje se eleva a 69% en el quinto mes del año.
De acuerdo con el reporte Financiamiento y Compradores por Estado, enero-mayo del 2024 difundido por la AMDA con la colaboración de las firmas de análisis de mercado JATO y Urban Science, 10 entidades federativas alcanzaron un promedio de 70% en las ventas vía financiamiento, incluso se registran estados que tocaron el 81.3% de ventas a créditos.
En este caso, Puebla volvió a ser la entidad donde ahora el 81.3% de los compradores aprovecharon el crédito para hacerse de un vehículo nuevo durante mayo del 2024, le siguió Sonora con 80.4%, luego Nuevo León (74.8%), le siguieron Baja California (74.1%), Chihuahua (72.0%) y apareció Campeche (70.6%), subieron Coahuila (70.0%) y Colima (69.8%), mientras que Chiapas repitió con 69.7%, reveló la AMDA.
A diferencia de abril, en mayo se sumaron dos estados al promedio de venta de autos del 70% a crédito, para pasar de 8 a 10 entidades que reportan crecimiento en crédito automotriz. Mientras que su participación pasa de 67.9% a 69%, refirió.
El presidente ejecutivo de la Asociación explicó que continúa el registro de los “buenos números en la colocación de unidades”, y por consiguiente, en los esquemas de financiamiento para adquirirlos.
En el índice de financiamiento en las compras por segmento, en mayo, la mayoría de los segmentos tuvieron números positivos en el periodo de referencia liderando nuevamente los autos compactos con 64.5%, esto se tradujo en 4.3 puntos porcentuales adicionales respecto a igual mes 2023, seguido por usos múltiples con 63.1%, e incrementar 5.2 puntos porcentuales.
Mientras que los subcompactos tuvieron una participación de 60.7%, esto es aumento de 3.2 puntos porcentuales, además de deportivos con 59.3%, y mostrar crecimiento de 43.6 puntos porcentuales; al igual que el lujo con 47.8%, y aumento de 14.2 puntos porcentuales.
Sólo el caso de los pick-ups terminaron con 46.4% de participación, que representa disminución de 0.5 puntos porcentuales.
Respecto a los plazos de financiamiento por segmento, la AMDA mencionó que los compradores continúan escogiendo los 60 meses para saldar la compra de los autos subcompactos, compactos, usos múltiples y pick-ups, mientras que los 36 meses son mayormente utilizados en los segmentos lujo y deportivos.
Por su parte, son 12 entidades las que lideran las compras de SUV´s: Puebla, Baja California Norte y Baja California Sur; Sonora, Tamaulipas, Chihuahua, Coahuila, Sinaloa, Colima, Querétaro, Ciudad de México, Jalisco, con el promedio del 30% de participación del crédito.