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¿Cuántas motos circulan en México y en qué estados hay más?

Al corte de 2021 se registraron 5.9 millones de motos en las calles. En comparación con el registro de hace 10 años, el total de motocicletas privadas en circulación se ha incrementado 359.3%, un salto significativamente más pronunciado que el de autos en circulación. El Estado de México es la entidad con más motos registradas.

Foto: EE: ArchivoEE: Archivo

El parque vehicular de motocicletas en México ha crecido de manera importante en los últimos años: al corte del 2021 se registraron cinco millones 939,262 unidades. De este total, el 99.4% son particulares  y apenas el 0.6% son motos oficiales o públicas.

Algunos de los principales motores en la compra de motos para movilidad individual son los bajos costos —en comparación con los precios de los autos—, el ahorro de combustible, mayor facilidad para estacionar en las grandes ciudades y el ahorro de tiempo en tránsito.

Otro de los empujones para la compra de motos en México ha sido el dinamismo del sector delivery; las bicicletas y motocicletas se han convertido en el transporte por excelencia para las entregas a domicilio.

Muchas otras personas también se han trasladado al uso de motocicletas para evitar el transporte público, que llega a ser insuficiente, ineficaz, lento y hasta peligroso.

En comparación con el registro de hace 10 años (en 2011 se registraban apenas un millón 284,724 unidades) el total de motos privadas en circulación se ha incrementado 359.3%, de acuerdo con cifras históricas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Este nivel de crecimiento es también mayor al que registran los autos particulares; de 2011 a 2021 el total de unidades en las calles creció 59.4% pasando de 21 millones 778,279 a 34 millones 706,759 coches.

A escala nacional, se registra una razón de seis autos por cada moto en circulación y, aunque en algunas entidades todavía predominan los coches como el principal transporte privado, sí hay una tendencia al alza en el uso de las motos. Cerca del 10% de la población en el país ya cuenta con una moto.

En el norte del país, por ejemplo, se observan tasas significativamente altas de autos por cada moto en circulación. Sonora encabeza la lista con 40 coches por moto; le siguen Chihuahua, Baja California, Baja California Sur y Tamaulipas.

Por el contrario, en el sur y sureste del país se registra un parque vehicular mucho más variado. En Campeche, por ejemplo, hay casi un auto por cada moto en las calles. El top cinco lo completan Quintana Roo, Oaxaca, Colima y Zacatecas.

En términos absolutos, los 10 estados que tienen más motocicletas en circulación son:

  1. Estado de México
  2. Ciudad de México
  3. Jalisco
  4. Nuevo León
  5. Baja California
  6. Michoacán
  7. Chihuahua
  8. Veracruz
  9. Guanajuato
  10. Sonora

Estas cifras también reflejan que el uso de motos predomina en las grandes ciudades como alternativa al automóvil, particularmente en contextos de alta congestión vehicular y mayor necesidad de movilidad. 

¿Más motos es bueno o malo?

Alrededor del aumento en el uso de motocicletas como transporte privado se ha puesto sobre la mesa un aspecto negativo: los accidentes viales relacionados con motociclistas. 

Los usuarios de motos son los que registran mayores porcentajes de lesiones y fallecimientos en accidentes, por encima de los automovilistas y, en las ciudades grandes como la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, las sanciones por el incumplimiento de normas han incrementado en los años recientes.

El uso de casco y el límite de pasajeros por unidad son las normas con las tasas más altas de incumplimiento por parte de los usuarios. 

Aunque las cifras muestran un incremento en estos incidentes, lo cierto es que para una gran parte de los mexicanos las motos son la única alternativa para la movilidad, para el empleo y para la generación de ingresos; y su uso es cada vez más alto entre la población.

ana.garcia@eleconomista.mx

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Economista por la Universidad Nacional Autónoma de México. Periodista especializada en género, derechos humanos, justicia social y desarrollo económico.

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