Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Desempleo registra mínimo histórico para un mayo

56.6% fue el nivel en que se ubicó la informalidad (de la población ocupada) en mayo, un ligero aumento respecto a abril pero una reducción comparado con mismo mes del 2016.

En el quinto mes del año, el desempleo y la informalidad siguieron a la baja. De acuerdo con el reporte mensual del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la tasa de desempleo en mayo se ubicó en 3.5% de la Población Económicamente Activa (PEA) en mayo, cifra menor a la del mismo mes del 2016, cuando se ubicó en 4% (con datos ajustados por estacionalidad), por lo que hay en el país 1.8 millones de personas sin trabajo.

Dicho nivel ya se había alcanzado en meses pasados (marzo y febrero); sin embargo, para un mayo representa una cifra histórica que no se alcanzaba desde el 2007.

En el caso de la informalidad, se ubicó en 56.6% de la Población Ocupada, un ligero aumento respecto al mes previo (56.4%) pero una disminución si se le compara con 57.5% del mismo mes del año previo.

Respecto a la tasa de condiciones críticas de ocupación, ésta reportó una reducción, al pasar de 14.8% en mayo del 2016 a 13.4% en mayo del 2017. Sin embargo, respecto al mes inmediato anterior, representó un aumento de 1 punto. Aún no se puede hablar de que estemos en un mercado laboral totalmente recuperado. Si bien se tienen niveles de desempleo previos a la crisis del 2009, también es cierto que se debe trabajar en los niveles salariales, reducir la informalidad y mejorar las habilidades laborales de los trabajadores para bajar la escasez de talento que aún reporta el país , dijo Héctor Márquez, director de Marketing y Relaciones Institucionales de ManpowerGroup para México y Centroamérica.

Respecto a la subocupación, la cual hace referencia al porcentaje de la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de trabajar más tiempo de lo que su ocupación actual le demanda, se ubicó en 6.9 por ciento.

Aun cuando el desempleo ha mostrado una reducción, los más afectados continúan siendo los profesionistas, pues en el quinto mes del año, 82.8% de las personas desocupadas tiene el mayor nivel de instrucción. Además de que también son los que buscan más de un empleo, muchos de ellos porque buscan un mayor ingreso , comentó María Fonseca, directora de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey.

Eduardo González, analista de Citibanamex, comentó que las cifras consolidan la visión de mejoría en términos de las condiciones cuantitativas del empleo en el an?o, apuntando a una relativa estabilidad en el mercado laboral, luego de la mejoría observada durante el u?ltimo an?o.

pmartinez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas