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Edomex aumentará 12 años la concesión a Aleatica por construcción de acceso al aeropuerto Felipe Ángeles

La obra consiste en un entronque a desnivel que permita el acceso y salida hacia y desde el AIFA, para conectarse mediante dos vías con el circuito, provenientes de la autopista Chamapa-Lechería, en dirección Lago de Guadalupe–AIFA, con un ramal hacia la autopista a Querétaro (Jorobas).

Los especialistas vislumbran un mejor panorama para la industria de la construcción en este 2023. Foto: Reuters.

Aleatica informó el viernes que invertirá 3,900 millones de pesos para construir el enlace del Circuito Exterior Mexiquense al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), inversión que le será reconocida por el gobierno del Estado de México con la ampliación de la concesión hasta el 24 de febrero del 2063 (la vigencia previa vencía el 31 de diciembre del 2051).

La obra consiste en un entronque a desnivel que permita el acceso y salida hacia y desde el AIFA, para conectarse mediante dos vías con el circuito, provenientes de la autopista Chamapa-Lechería, en dirección Lago de Guadalupe–AIFA, con un ramal hacia la autopista a Querétaro (Jorobas).

En un comunicado, la empresa detalló que la concesión mantiene intacto el mecanismo contractual, por lo que, una vez alcanzada la rentabilidad de la inversión convenida en el título, el activo regresará al Edomex, incluso si esa condición se materializa antes de alcanzar el plazo de la concesión. Además, reiteró que la extensión del plazo es una herramienta para que la entidad mantenga el equilibrio financiero de la concesión y minimice los impactos en las tarifas de peaje

Desde la perspectiva de Aleatica, todo el proceso relacionado con el nuevo ajuste será llevado a cabo con total transparencia.

Una concesión del 2003

Durante febrero del 2003, la entidad otorgó a Concesionaria Mexiquense (Conmex) el título para la construcción, explotación, operación, conservación y mantenimiento del Sistema Carretero del Oriente del Estado de México (Circuito Exterior Mexiquense), con una longitud total de 155 km, por 30 años.

Con la venta de OHL México, en el 2018, Aleatica tomó posesión de los derechos del circuito, vialidad aledaña a la nueva terminal aérea, los cuales servirán ahora para generar la inversión privada.

“La Secretaría de Comunicaciones del Estado de México, el Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México (SAASCAEM) y Conmex, acordaron incorporar el enlace con el AIFA como parte de las obras adicionales aprobadas en el título de concesión. Estas obras adicionales han sido definidas como de carácter prioritario por el Gobierno del Estado de México y el Gobierno Federal”, se detalló.

De acuerdo con Aleatica, los detalles de la octava modificación al título de concesión se publicarán en los siguientes días en su sitio web. Con dicha acción, la compañía dice que supera significativamente los requerimientos legales de transparencia y los estándares del mercado.

Y dijo que “la ejecución del enlace con el AIFA contará con la estrecha colaboración del Gobierno Federal. Esto agrega un nivel adicional de rendición de cuentas y transparencia al proyecto con la supervisión de las autoridades del Estado de México en coordinación con el gobierno federal.

Los cambios a la concesión

Desde el 2003, el título de la concesión en poder de Aleatica ha registrado ocho modificaciones, con base en lo establecido en el mismo documento, de las cuales cuatro se relacionan con el aumento de su vigencia por el reconocimiento de nuevas inversiones.

  • 15 de junio del 2007, se amplía el plazo del 2033 al 2037
  • 7 de agosto del 2009, se otorga un plazo adicional de tres años (del 2037 al 2040)
  • 14 de diciembre del 2012, se amplía la vigencia del 2040 al 2051
  • 11 de junio del 2021, se extiende el plazo de la concesión del 2051 al 2063 (o antes)

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

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