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El Buen Fin impulsó ventas de autos nuevos en noviembre

La preferencia de los mexicanos por los autos chinos, así como el programa El Buen Fin incentivaron las ventas de vehículos ligeros en México, al aumentar 15.4% en noviembre pasado respecto a igual mes del 2021, lo cual mejora la proyección de ventas al cierre del 2022.

La preferencia de los mexicanos por los autos chinos, así como el programa El Buen Fin incentivaron las ventas de vehículos ligeros en México, al aumentar 15.4% en noviembre pasado respecto a igual mes del 2021, lo cual mejora la proyección de ventas al cierre del 2022.

De acuerdo con el reporte del Inegi, con datos de la industria automotriz, las empresas automotrices comercializaron 95,568 unidades durante noviembre pasado, el mayor volumen de ventas de todo el año 2022.

Las marcas chinas como MG Motor, Motornation, incrementaron sus ventas en triple dígito, mientras que JAC sigue acelerada a doble dígito, mientras que General Motors -que se colocó como la mayor automotriz comercializadora de autos en México- creció a doble dígito.

En contraste, Volkswagen es la empresa que sigue perdiendo mercado y es la más golpeada de resto de las marcas que siguen su recuperación, al caer 57% en noviembre. Lo que permitió a marcas como Toyota y KIA a remontar sitios en ventas durante el onceavo mes del año. Guillermo Rosales, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), destacó que el mercado de vehículos ligeros en noviembre fue superior a lo estimado por los concesionarios, que se situó en 87,040 unidades.

“La estimación observó una diferencia porcentual de 8.9% con respecto al dato observado de 95,568 unidades. Este nivel de comercialización, aún se posiciona por debajo de las ventas en similar mes de 2019, siendo un 23.4% inferior”, expuso.

El Buen Fin también impulsó las ventas, puesto que presentó avance en los vehículos ligeros nuevos vendidos, de 4,467 unidades, al representar incremento de 4.9% con respecto al dato de octubre 2022.

En el acumulado (enero-noviembre de 2022), la industria automotriz vendió 965,196 vehículos ligeros nuevos, lo que representa un incremento de 5.2% con respecto a lo reportado durante el mismo periodo de 2021. Aunque la incertidumbre en el inventario persiste, ésta se materializa de forma diferenciada.

lilia.gonzalez@eleconomista.mx

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