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El Buen Fin representa un reto para el canal digital de las pymes

Eduardo Paulsen, director de Ben & Frank, cree que si bien las pymes tienen la ventaja de no contar con límites de espacio durante las campañas, esto puede ser un reto para su operación por la cantidad de ventas que pueden alcanzar.

La campaña comercial El Buen Fin, que tendrá lugar del 15 al 18 de noviembre, supone un reto que conlleva riesgos para las pequeñas y medianas empresas (pymes), de acuerdo con Eduardo Paulsen, fundador y director ejecutivo de Ben & Frank, empresa de venta de anteojos de diseño que inició su desarrollo vendiendo sus productos de forma exclusiva a través de su sitio web. 

Si bien, actualmente, la mayor parte de sus ventas se hacen a través de sus tiendas físicas, Paulsen advirtió que sus clientes siempre tocan el canal digital ya sea para investigar sobre sus productos o para hacer una compra digital con entrega en tienda física. 

El emprendedor dijo que fechas como El Buen Fin representan un pico de ventas para cualquier negocio, ya sea físico o digital, aunque acotó que en el caso de las tiendas físicas este pico está limitado al espacio de la propia tienda y al inventario, mientras que en el caso digital, dichas barreras no existen.

“En online el pico no está acotado, entonces hay pymes que pueden vender 50 veces más en esos días, lo que genera un reto que, si no se prevé, puede significar un riesgo operativo; entonces las pymes deben estar conscientes de que pueden pasar esas cosas”, dijo Paulsen durante un panel organizado por la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO) a propósito de la presentación del Estudio de Venta Online para Pymes 2019.

Eric Pérez-Grovas, presidente de la AMVO, dijo que las campañas como El Buen Fin ponen a las pymes en un momento de ventaja, debido a que los marketplaces (mercados digitales), como Amazon y Mercado Libre, lo que quieren es ayudar a estas empresas para que vendan más.

“Es un muy buen momento para crecer y adquirir clientes que después se van a volver recurrentes, pero la clave es aprovechar las herramientas que ya existen. No tienen que hacer todo solos”, dijo Pérez-Grovas. 

 

Tres de cada 10 pymes vende por internet

Sólo tres de cada 10 empresas pequeñas y medianas (pyme) en México vende sus productos o servicios a través de internet, por lo que casi siete de cada 10 pymes no cuenta con un canal de venta online. Esto contrasta con el hecho de que casi 90% de los pequeños y medianos negocios que han entrado al comercio electrónico cree que este canal es muy importante, mientras que 76% de estas empresas está satisfecha con vender en línea.

De las pymes que ya cuentan con un canal de venta digital, casi la mitad (45%) lo integró a su oferta en el último año, mientras que otro 50% cuenta con él desde entre dos y cinco años y apenas 5% tiene una experiencia de seis años o más en las ventas digitales. 

El estudio de la AMVO, elaborado en colaboración con GS1 y Entrepreneur, está basado en una encuesta online a 408 empresas entre agosto y septiembre del 2019. El 93% de la muestra tiene entre 1 y 100 empleados y 66% de las pymes respondieron a la encuesta desde niveles directivos.

 

Facebook lidera el canal digital de pymes

Las pequeñas y medianas empresas que participaron en el estudio de la AMVO prefieren usar las redes sociales como canal de venta digital, en especial Facebook, pues un tercio de las pymes dijo usar esta red social para vender sus productos o servicios, mientras que 15% usa Instagram, que también pertenece a Facebook. En segundo lugar quedan los sitios web propios y 22% usa marketplaces como Amazon y Mercado Libre.

El reporte refiere que los principales obstáculos para la venta online que tienen las pymes que ya cuentan con este canal es la falta de experiencia o de conocimiento sobre la venta en línea. Para quienes aun no cuentan con un canal de comercio electrónico, la principal barrera de entrada a este sector de la economía digital es el desconocimiento sobre los requerimientos para vender por internet

Para la mayoría de las pymes, los costos que más inciden en la operación de ventas vía comercio electrónico son los que tienen que ver con el envío de sus productos. Les siguen los costos administrativos y de marketing y luego, la inversión en tecnología y desarrollo y en logística interna.

Principales plataformas de venta en línea

  1. Mercado Libre
  2. Amazon 
  3. Facebook
  4. Shopify
  5. Kichink
  6. Linio
  7. Woocommerce 
  8. Segunda Mano
  9. Prestashop

Principales plataformas de pago en línea 

  1. PayPal
  2. Mercado Pago
  3. PayU
  4. Conekta
  5. Open Pay
  6. Pagamóvil
  7. Broxel
  8. Pago Facil

Principales plataformas de logística para comercio electrónico

  1. Señor Envío
  2. Rappi
  3. Uber
  4. Mercado Envíos
  5. Cornershop
  6. Amazon Fullfillment
  7. Mienvío
  8. Envía

rodrigo.riquelme@eleconomista.mx

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