Lectura 2:00 min
El PRD cuestiona a Coldwell
La vicecoordinadora del PRD en el Senado, Dolores Padierna, señaló al secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, por tener supuestos conflictos de interés derivados de la reforma energética.
La vicecoordinadora del PRD en el Senado, Dolores Padierna, señaló al secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, por tener supuestos conflictos de interés derivados de la reforma energética.
En franca violación a la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, el secretario de Energía y presidente del Consejo de Administración de Pemex, Pedro Joaquín Coldwell, así como sus dos hijos, su padre y su sobrino participan como accionistas en gasolineras y empresas de Cozumel que celebran contratos con Pemex , dijo.
En entrevista, Padierna Luna explicó que el funcionario federal podría incurrir en conflictos de interés porque será el responsable de determinar algunas fases de los contratos petroleros con la Iniciativa Privada.
El secretario, enlistó, tiene 60% de las acciones de Servicio Cozumel, SA de CV; el 40% restante es de sus hijos Pedro Oscar Joaquín Delbouis y Nassim Joaquín Delbouis. Además cuenta con 40% de Planta de Combustible Cozumel SA de CV, en la que participa su padre, Fausto Nassim Joaquín, con 60% restante.
Incluso Joaquín Coldwell es accionista de 40% de la Gasolinera y Servicios Juárez SA de CV; 20% de las acciones de Combustibles Caleta SA de CV; 25% de las acciones de Combustible San Miguel SA de CV y 25% de las acciones de Combustibles Tatich SA de CV.
Por su parte, la Secretaría de Energía aclaró en un comunicado que la participación accionaria del Joaquín Coldwell no constituye ningún conflicto de interés ni viola ordenamiento alguno en virtud de que los derechos accionarios fueron adquiridos con anticipación al nombramiento del funcionario como titular de Energía. Enfatizó que el funcionario no participa en el Consejo de Administración de Pemex Refinación, a quien corresponde la relación directa con las expendedoras de combustibles.