Lectura 2:00 min
El “Popo” ocasiona cancelaciones en AICM
La afectación a los vuelos fue debido a revisiones de seguridad en las aeronaves por haber encontrado cenizas volcánicas.
La actividad que registró este martes el volcán Popocatépetl ocasionó la cancelación de 22 vuelos de distintas aerolíneas nacionales e internacionales en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), sin que ello derivara, en ningún momento, en cierre de operaciones.
En redes sociales, el aeropuerto informó que la afectación a los vuelos fue debido a revisiones de seguridad en las aeronaves por haber encontrado cenizas en vuelos que llegaron. La terminal y las líneas aéreas manifestaron su compromiso con la seguridad operacional.
“Personal directivo y equipos especializados se mantienen en alerta y en evaluación de las condiciones de caída de ceniza”, precisó el AICM durante la tarde-noche.
Al respecto, las aerolíneas informaron a sus pasajeros la situación luego de las 16:00 horas, cuando hubo mayor cantidad de ceniza, pero sin rebasar los parámetros establecidos por la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) en los espejos de un metro cuadrado que están ubicados entre las pistas y que en todo momento estaban siendo monitoreados.
Grupo Aeroméxico, por ejemplo, publicó su política de protección en el AICM:
Debido a la presencia de ceniza volcánica se generaron repercusiones ajenas al funcionamiento usual de nuestras operaciones; se presenta la siguiente política de protección. Aplicable para pasajeros con boleto expedido con placa 139 incluyendo código compartido AM emitido en/antes del 27 de febrero del 2024.Esta política tiene vigencia del 27 de febrero de 2024 al tres de marzo del 2024…
VivaAerobus refirió que era posible que la operación del día pudiera verse afectada por la misma situación y pidió a sus clientes estar pendientes de cualquier actualización en sus canales de comunicación. Y por la noche en su cuenta de X afirmó que hizo dos cancelaciones en el aeropuerto de Puebla.
Volaris también pidió a sus pasajeros sobre eventuales afectaciones por la ceniza.
En dicho escenario, el AICM detalló poco después de las 19:00 horas: En este momento, la nube de cenizas volcánicas se dirige hacia el Golfo de México. Si tienes un vuelo programado para este día o los siguientes, te recomendamos mantenerte informado a través de tu aerolínea y de los canales institucionales del aeropuerto. Nuestra prioridad es la SEGURIDAD en las operaciones.