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El Tren Maya ha requerido 156,602 mdp en 10 meses: Sectur

La dependencia también informó que el Tramo 2 (Escárcega-Calkiní) es el que tiene mayor avance general (de 79%), seguido del Tramo 1 (Palenque-Escárcega), con un 77% de avance.

La Secretaría de Turismo informó que, de septiembre de 2022 a junio de 2023, se invirtieron 156,602.53 millones de pesos en la construcción del Tren Maya y que al cierre del primer semestre del presente año el tramo 2 (Escárcega-Calkiní) es el que tiene mayor avance general, de 79%, seguido del tramo 1 (Palenque-Escárcega), con 77%, el tramo 3 (Calkiní-Izamal), con 76%, y el tramo 4 (Izamal-Cancún), con el 70 por ciento.

Sin embargo, los tramo 5 Norte (Cancún-Playa del Carmen), 5 Sur (Playa del Carmen-Tulum), 6 (Tulum-Chetumal) y 7 (Chetumal-Escárcega) tienen avances menores al 27%, a pesar de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador planea inaugurar la obra en diciembre próximo y el próximo fin de semana realizará un recorrido a bordo del tren, como parte de su proceso de supervisión.

Además, como parte de sus actividades de impulso al desarrollo turístico integral mediante esquemas de coordinación interinstitucional para favorecer la generación de bienestar en destinos turísticos, ya se hizo la “entrega del proyecto prioritario Tren Maya a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)”.

A la fecha, la obra pública ha requerido de una inversión superior a los 400,000 millones de pesos, a pesar de que el último dato oficial compartido por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) lo ubicó en 230,000 millones de pesos el año pasado.

Para la Secretaría de Turismo, a cargo de Miguel Torruco, el Tren Maya, tiene como objetivo impulsar el desarrollo socioeconómico de la región sureste del país, a través de un servicio de transporte de pasajeros y carga que interconectará Campeche, Chiapas, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán.

También se buscará promover “una gran oferta para facilitar al turismo nacional e internacional, el acceso a destinos y atractivos muy diversos y con ello propiciar una derrama económica local, oportunidades laborales y de distribución de la riqueza”.

Como parte de sus actividades del último año, relacionados con el proyecto ferroviario, recordó que se realizaron las gestiones con la SICT para la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) respecto a las nuevas asignaciones del FONATUR, FONATUR Tren Maya y la empresa Tren Maya, a fin de formalizar la participación de las dos empresas para la consecución del tren, lo que implicó que la Sedena quede a cargo total. En el último año, derivado de la consulta indígena del Tren Maya, la secretaría elaboró estudios de prefactibilidad turística en 29 comunidades de la zona de influencia y entre las comunidades relacionadas están: Sahcab Mucuy, Cenote Nohoch Ha, Ta’akbil Ja y Ta’akbil Ja.

Y, como parte de la política de la 4T, se destacó que: ante las complicaciones económicas, en lugar del rescate de las grandes empresas que pedían por todos los medios, se profundizó en los programas sociales y en las grandes obras de infraestructura que habían sido planeadas desde el inicio y que tienen un impacto turístico innegable. El Tren Maya y el Interoceánico, los aeropuertos nuevos y en construcción, la nueva refinería, carreteras, presas, infinidad de obras urbanas en ciudades y pueblos, grandes y pequeños, muchos con el sello de Pueblos Mágicos.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

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