Lectura 3:00 min
Eletrobras subastará su participación en 71 empresas
Las compañías pertenecen principalmente a generación eólica y líneas de transmisión y fueron divididas en 18 diferentes lotes; la licitación se llevará a cabo el 27 de septiembre.
El gigante energético Eletrobras, la mayor empresa del sector de América Latina y controlada por el Estado brasileño, subastará el 27 de septiembre próximo su participación en 71 empresas de generación y transmisión de energía en Brasil, informó la estatal.
El proceso de venta de activos en que Eletrobras tiene participaciones tanto mayoritarias como minoritarias fue aprobado por la dirección ejecutiva de la estatal en su reunión en la noche del lunes, según un comunicado enviado a la Bolsa de São Paulo.
Las participaciones, principalmente en empresas de generación eólica y en líneas de transmisión, fueron divididas en 18 diferentes lotes que Eletrobras concederá al mejor postor en la subasta que realizará el 27 de septiembre en la bolsa de valores de São Paulo.
La estatal, que contrató al banco Credit Suisse para asesorar en el proceso de venta, espera recaudar un valor mínimo de 3,100 millones de reales (unos 794.9 millones de dólares) por su participación en los 18 lotes de activos.
“La operación tiene por objetivo permitir que Eletrobras y sus controladas reduzcan su exposición por la deuda y su deuda líquida a los niveles usualmente practicados por el mercado”, según el comunicado de la empresa.
La venta de las participaciones, según el comunicado, es “uno de los cinco pilares” del Plan Director de Negocios y Gestión de la Compañía para el quinquenio 2018-2022.
La venta de las participaciones de la empresa en las llamadas Sociedades de Propósito Específico no exige autorización del Congreso como sí la propia privatización de Eletrobras, anunciada hace dos años por el presidente brasileño, Michel Temer, pero que está paralizada por la oposición política al proceso.
El gobierno de Temer considera la privatización de Eletrobras vital para sanear las deficitarias cuentas públicas del país y atraer inversiones al sector, pero la venta es criticada por varios partidos políticos, principalmente de izquierda, así como por sindicatos y entidades civiles.
La privatización de Eletrobras supondría unos ingresos para las arcas públicas de al menos 12,000 millones de reales (unos 3,076 millones de dólares).
De acuerdo con diferentes analistas, la privatización tendrá que ser aplazada para el próximo año y dependerá del resultado de las elecciones presidenciales de octubre próximo, cuyo vencedor asumirá el gobierno en enero del 2019.
Por ahora, el Congreso tan sólo aprobó la venta del control de seis pequeñas distribuidoras que eran subsidiarias de Eletrobras.
Eletrobras es el mayor grupo de generación eléctrica de América Latina, con una capacidad instalada equivalente a un tercio del total del país, y líder en transmisión, con cerca de 61,000 kilómetros de líneas.