Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Empresas del CMN invertirán 33,000 mdd en el 2015

Claudio X. González explicó que la inversión se debe al optimismo que han generado las reformas aprobadas en el sector empresarial.

El Consejo Mexicano de Negocios (CMN) anunció que las empresas que lo integran invertirán durante este año 33,000 millones de dólares.

Los recursos se aplicarán en telecomunicaciones, productos al consumidor, minería, tiendas de detalle, productos químicos, autopartes, productos farmacéuticos, banca, productos alimenticios, transporte, construcción e infraestructura, así como en tecnología de la información.

En el cambio de la presidencia del Consejo Mexicano de Negocios a la que asistió el mandatario Enrique Peña el presidente saliente de la cúpula empresarial, Claudio X. González, destacó que esta acción deriva del optimismo que han generado las reformas aprobadas en esta administración.

El empresario explicó que el monto de inversión no considera los gastos de operación, y solamente las ampliaciones de capacidad de las empresas.

Asimismo, vaticinó que ese monto podrá ser mayor en la medida en que se implementen exitosamente las reformas y que ya están en proceso de instrumentación. Tan sólo en energía, puede crecer esta cifra muy significativamente , agregó X. González.

En su turno, el nuevo presidente del Consejo, Alejandro Ramírez Magaña, indicó que el potencial transformador de las reformas sólo se verá materializado si se logra que su ejecución sea oportuna, eficaz y transparente.

Lamentó que los mercados cambiarios han sufrido volatilidad por la indefinición de la Reserva Federal de Estados Unidos con respecto de las tasas de interés, así como por la incertidumbre provocada por el referéndum griego.

Dijo que el peso mexicano, al ser una de las monedas más negociadas en el mundo, ha sufrido una depreciación desproporcionadamente alta, la cual no corresponde a la realidad del país.

Afortunadamente, esa depreciación de la moneda no se ha traducido, como en otras épocas, en mayor inflación , expresó.

Aseguró que a pesar de la complejidad del entorno económico internacional, México mantiene la estabilidad y el crecimiento.

De la construcción del presupuesto para el 2016, dijo que existirá una oportunidad de eliminar el gasto que sea redundante, ineficiente o regresivo. En su turno, el presidente Peña Nieto dijo que esta inversión viene a reafirmar la convicción de que en México hay condiciones óptimas para invertir, para que las empresas crezcan y contribuyan de forma decidida a la generación de empleo.

mauricio.rubi@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas